Para muchos, los probióticos están relacionados con un tracto intestinal saludable, y estos se suelen encontrar en el yogurt. Estos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo, protegiéndolo de enfermedades.
Sin embargo, según una nueva investigación, beber cerveza podría tener algunos de los mismos beneficios que beber yogurt.
El profesor Eric Claassen, un experto en bacterias intestinales de la Universidad de Amsterdam, dijo que las cervezas belgas tienen altos niveles de levadura probiótica. “Estás bebiendo una cerveza más fuerte que es muy, muy saludable”, dijo, según The Telegraph tras referirse a marcas como Echt Kriekenbier, Hoegaarden y Westmalle Tripel
Claassen dijo que todas esas cervezas se fermentan dos veces: una en la cervecería y otra después de haber sido embotellada. Esa fermentación en botella es particularmente importante, porque el tipo de levadura utilizada durante la segunda fermentación combate el tipo de bacterias desagradables que de otro modo podrían causar enfermedades (el profesor dijo que las alcachofas, los espárragos, el ajo y las cebollas también tienen altos niveles de probióticos).
Evitar el exceso
“No se trata de dar a las personas una licencia para beber más cerveza”, dijo Claassen. “En altas concentraciones, el alcohol es malo para el intestino, pero si bebes solo una de estas cervezas diariamente, sería muy bueno para ti”.