Consumir chicha morada y mazamorra morada ayuda a prevenir el cáncer de colon. Una investigación hecha por el científico peruano Mario Carhuapoma afirma que gracias al efecto antioxidante del pigmento del maíz morado, que está dentro de su corazón, su «coronta» y en los granos.
Mario Carhuapoma, autor de la investigación, explicó que las antocianinas contenidas en dicho pigmento actúan como antioxidantes en el colon, contrarrestando los efectos nocivos de los radicales libres, principal causa del cáncer.
¿Qué es un radical libre?
Son compuestos químicos altamente reactivos que pueden dañar las células.
Se crean cuando un átomo o una molécula (un compuesto químico que tiene dos o más átomos) ganan o pierden un electrón (una partícula pequeña con carga negativa que se encuentra en los átomos).
Los radicales libres se forman naturalmente en el cuerpo y tienen una función importante en muchos procesos normales de las células; pero en altas concentraciones pueden desencadenar el cáncer, dañando componentes principales de las células, incluso el ADN, las proteínas y las membranas celulares.
“Las antocianinas y radicales libres son producidas por el organismo en iguales proporciones, pero cuando las personas se alimentan desordenadamente y sufren cuadros de estrés, se incrementa la generación de estos radicales» afirmó Carhuapoma.
“Se necesita un suelo con PH ácido como el peruano. Como en otros países el suelo es de tipo básico, el maíz se torna de un color amarillo o blanco”, comentó a Agencia Andina.

El doctor en farmacia y bioquímica señala que el maíz morado posee siete variedades, pero que el mejor pigmento de antocianinas se desarrolla en el maíz mejorado que se cultiva en Caraz y el Callejón de Huaylas, en Áncash.
La investigación que encabezó Carhuapoma se realizó en los laboratorios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en tres años y mereció el Premio del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Concytec) en 2008.
Indicó también que las antocianinas pertenecientes al grupo de los flavonoides se encuentran en la papa morada, el camote morado, la oca y el olluco.
Prevención y tratamiento
Para prevenir el cáncer de colon, se recomendó ingerir refresco de conocido como chicha morada, en concentraciones de media coronta por litro de agua hervida.
Resaltó, además, que tomar chicha con limón es bueno debido a que las antocianinas del pigmento morado mezcladas con la vitamina C del limón generan un complejo potente con efectos antioxidantes más efectivos.
Sin embargo, el científico recomendó evitar su consumo con azúcar, y optar por edulcorantes naturales.
Beneficios
Agregó que el pigmento morado que contiene también previene enfermedades cardiovasculares, protege la retina, favorece la regeneración de tejidos y retarda los procesos degenerativos en general.