La llegada de la primera menstruación sigue siendo un tema poco hablado dentro de la sociedad, normalmente suele causar temor y vergüenza en las niñas peruanas. Frente a ello, Nosotras, experta en el cuidado de la mujer, junto a María Pía Copello, realizaron una lectura de cuentos virtuales para las niñas del Puericulturio Pérez Araníbar, con el objetivo de romper los tabús que rodean a la menstruación.
Esta iniciativa es parte del trabajo que viene realizando Nosotras durante más de veinte años a través de su Programa Colegios, cuyo objetivo es educar a las niñas sobre los temas relacionados a la pubertad y primera menstruación. Durante el evento, se compartieron historias del libro Cuentos Para Normales, que recopila testimonios de 20 niñas que fueron contados a modo de cuentos sobre sus experiencias con la primera menstruación.
“Hablar de la menstruación sigue siendo un tabú en nuestra sociedad. Por eso, junto a la marca Nosotras, compartí mis experiencias con la menstruación para seguir normalizando la conversación sobre ella. Tenemos que darle seguridad y confianza a las niñas para hablar sobre este tema que es tan importante en sus vidas”, menciona Copello.
En el evento realizado el 26 de enero, también se conversó sobre la importancia de hablar honesta y abiertamente de la menstruación, y que el miedo, la vergüenza y las dudas lo sienten todas las mujeres. Todo ello es totalmente normal.