Un amplio estudio cuestiona la seguridad de los tintes y de los alisadores químicos. Durante décadas la comunidad científica ha investigado esta relación entre tintes de cabello y cáncer.
Las investigaciones hechas en los últimos años no daban respuestas claras del panorama, pero un estudio publicado esta semana en el International Journal of Cancer llegó a ciertas conclusiones: las mujeres que usan tintes permanentes o alisadores de cabello con regularidad tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno que las que no los usan con frecuencia.
«Muchos productos para el cabello contienen compuestos disruptores endocrinos y carcinógenos potencialmente relevantes para el cáncer de seno», reveló la investigación.
Para obtener conclusiones, los científicos analizaron los datos de más de 46 mil mujeres, de 35 a 74 años en un lapso de seis años.
«Observamos un mayor riesgo de cáncer de seno asociado con cualquier uso de alisadores y uso personal de tinte permanente, especialmente entre las mujeres negras. Estos resultados sugieren que los productos químicos en los productos para el cabello pueden desempeñar un papel en la carcinogénesis mamaria», explica la investigación.
El estudio concluyó que las mujeres en general tienen un riesgo 9% mayor sin usan tintes y alisadores. La raza y el uso de químicos también influyen, ya que las mujeres blancas tenían 7% de riesgo de contraerlo, mientras que las mujeres negras tenían 45% de riesgo, probablemente a los químicos en los productos usados especialmente para la textura de su cabello, que en algunos casos suelen ser más agresivos.
A pesar que aún faltan investigaciones que vinculen el cáncer de mama con los químicos para el cabello, lo ideal para reducir el riesgo de cáncer es llevar una vida saludable, realizar chequeos anuales de las mamas y hacer ejercicio.