Para verse y sentirse bien, la digestión es un tema clave, pues además de ser parte del proceso de absorción de nutrientes, es clave para mantener altas las defensas y evitar enfermedades.
Una mala digestión hace que distintos síntomas aparezcan, como los gases, la hinchazón, la pesadez, el estreñimiento, entre otros; generando incomodidad en el quehacer cotidiano. Estos son signos de alerta a atender lo más pronto para evitar consecuencias negativas.
La alimentación balanceada y saludable es importante en la dieta de los peruanos. Por ello, los alimento que deberías incluir en tu dieta son los siguientes:
1. Yogurt
Todos los beneficios de los lácteos están presentes en el yogurt. Si se consume yogurt probiótico, el beneficio será para la flora intestinal, que son un conjunto de bacterias que ayudan a la digestión de alimentos.Con el yogurt, esta se fortalecerá. Los especialista recomiendan tomarlo sin algún tipo de endulzante, y comerlo con frutas o granola.
2. Papaya y granadilla
Todas las frutas son beneficiosas para la salud, pero la papaya y la granadilla tienen propiedades especialmente digestivas. Ayudan contra el estreñimiento, y alivian los malestares de la gastritis; se recomienda comerlas enteras o en jugos.
3. Pescado
Se trata de una de las carnes con más nutrientes: el pescado de carne oscura ayuda a una correcta digestión debido a sus propiedades. Sus proteínas son de fácil absorción, y no es necesario que los intestinos se esfuercen para lograr un tránsito intestinal adecuado.
4. Linaza
Es una semilla usada en algunas preparaciones del emoliente, y tiene un 40% de fibra, lo que genera un efecto laxante, ayudando a la expulsión de las heces. La sustancia de textura pesada que tiene el agua de linaza sirve como antiinflamatoria y reparadora. Su consumo es ideal para las personas que tienen gastritis.
5. Avena
Es un cereal fácil de encontrar y tiene múltiples beneficios a favor de la digestión: mejora la flora intestinal y evita el estreñimiento, permitiendo que el sistema inmunológico se fortalezca. La recomendación de consumo es en hojuelas en desayunos o jugos.