En medio de la pandemia por la COVID-19 y en general para tener una dieta saludable en el día a día, especialistas recomiendan comer almendras pues son ricas en grasas insaturadas que son beneficiosas para la salud. Además, contienen fibras, proteínas y varios nutrientes importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Estas son las razones para incluirlas en tu dieta:
Fuentes de vitamina E
La vitamina E es un compuesto soluble en grasa conocido por su protección contra el daño oxidativo por los que convertir a la almendras en uno de los alimentos más ricos con este antioxidante. Un puñado de 20 gramos de almendras aporta al organismo casi el 40% de los requerimientos diarios.
Numerosas investigaciones han relacionado una mayor ingesta de vitamina E con tasas más bajas de problemas cardíacos, cáncer y enfermedad de Alzheimer.
Ricas en antioxidantes
Las almendras son una increíble fuente de antioxidantes. Estas moléculas son importantes, pues ayudan a proteger el organismo del estrés oxidativo que puede dañar la células y contribuir a la inflamación, el envejecimiento y a enfermedades como el cáncer.
Cabe destacar, sin embargo, que la mayor parte de los antioxidantes de las almendras se encuentra en su piel marrón. Por esta razón, las almendras blanqueadas no son la mejor opción desde el punto de vista de la salud.
Control de los niveles de azúcar y de la presión
Esta fruta seca es rica en magnesio. En apenas 20 gramos de este fruto seco se encuentra un 14% de nuestros requerimientos diarios de este mineral.
El magnesio es una sustancia que está involucrada en más de 300 procesos corporales, entre ellos el control del azúcar en la sangre. Los alimentos con alto contenido de magnesio, como es el caso de las almendras, pueden ayudar a prevenir el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. Además, este mineral también puede ayudar a reducir la presión arterial.
Niveles más bajos de colesterol
Está comprobado científicamente que comer uno o dos puñados de almendras al día puede provocar reducciones leves del colesterol LDL, lo que potencialmente reduce el riesgo de problemas cardíacos.
Ayuda en la pérdida de peso
Aunque las almendras tienen un alto contenido calórico, su consumo, siempre de manera equilibrada, no promueve el aumento de peso. Es más, algunas investigaciones sugieren incluso lo contrario.
Las almendras son ricas en proteínas y fibras, así que comerlas puede aumentar la saciedad y ayudar a ingerir menos calorías, lo que podría resultar en un adelgazamiento.