El actor, productor y guionista Sebastián Stimman presentó su ópera prima Yuraq, película peruana norteamericana de terror gore que está inspirada en hechos reales. La propuesta aborda la leyenda de los pishtacos y el comportamiento humano cuando es expuesto a límites.
“Decidimos ponerle Yuraq a la película porque es una palabra quechua muy fuerte cuyo significado es blanco; creo que la gente lo puede interpretar a su manera. Esta película es sensorial, lo que queremos es que la gente sienta lo que están sintiendo los actores en cada escena. Creo que estamos viviendo épocas en donde nos adormecemos ante las informaciones fuertes, esta película trata para que la gente se sacuda un poco. Decidimos apostar por el terror porque el terror gusta y tiene un público cautivo”, afirma Stimman.

Llanto, persecuciones, torturas y un grito desgarrador evidencian que Yuraq sorprenderá e indignará a los espectadores. Se estrenó este 26 de octubre y cuenta con la participación de Sandra Muente, Alfonso Dibos, Francisco Cabrera, Fernando Pasco, Francisca Aronsson y Sebastián Stimman.

¿Qué son los pishtacos?
Se trata de unos personajes mitológicos de la tradición andina. Según la leyenda, asesinaban sin compasión a personas del campo o viajeros perdidos con el fin de extraerles la grasa del cuerpo y utilizarla en diversas cosas.
“El tema de pishtacos siempre ha estado en los temas de mi familia, es un historia fuerte que cautivara a la audiencia. Siempre me ha gustado las leyendas, nosotros como han visto no estamos tratando de criaturas o demonios, la historia muestra hasta dónde puede llegar maldad de la gente, hasta qué punto una persona no siente empatía hacia las otras personas”, comenta Stimman, que tras largos años de carrera actoral en Estados Unidos decidió retornar al país para hacer cine nacional.