La llega de la serie “You” puso en evidencia cómo las fotos, los datos y toda la información que compartimos en redes sociales de manera “inocente”, puede terminar siendo utilizados en nuestra contra.
Esto nos lleva a ser más cuidadosos y pensar dos veces antes de publicar en redes información que debería ser personal. Por lo tanto, te compartimos cinco cosas que deberías evitar compartir según la BBC.
1. Huellas digitales
Según Isao Echizen, investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón (NII, por sus siglas en inglés), mostrar a la cámara la parte interna de los dedos índice y corazón puede ocasionar que nos roben la identidad.
Echizen señala que, las nuevas tecnologías permiten ampliar las imágenes fácilmente, motivo por el cual se puede escanear gráficamente las huellas dactilares.
2. Tu destino de vacaciones
De acuerdo a un estudio publicado en el Reino Unido en 2018, el 22% de los encuestados reconoció que les habían robado su vivienda mientras estaban de vacaciones. Todos los participantes habían compartido fotos de sus viajes en las redes sociales.
El periodista Nilton Navarro, experto en temas de tecnologías y redes sociales añadió que tampoco se debería publicar fotos de la tarjeta de embarque del vuelo al que vas a subirte, debido a que pueden extraer datos que compartiste con la aerolínea, entre otra información personal.

3. Fecha de cumpleaños
La analista de seguridad informática, Amelia Murray, escribió en el diario británico “The Telegraph” que para que alguien te robe la identidad y cometa fraudes en tu nombre, en muchos países solo basta con tener tu nombre, dirección y tu fecha de nacimiento.
Asimismo, señaló que muchas personas utilizan su fecha de cumpleaños como contraseña (hábito que hay que cambiar), lo que hace más vulnerable la información que tienen en redes sociales o correos personales.
4. El número de teléfono personal
James Robbins, del portal de seguridad virtual Mighty Call, señaló que “Si alguna vez usaste tu teléfono inteligente para pagar algo en línea, un hacker experto podría obtener la información de la tarjeta de crédito simplemente teniendo el número”.
5. Las fotos de tus hijos (o niños en general)
El sharenting share (compartir) y parenting (paternidad), consiste en documentar las primeras sonrisas, palabras, pasos y cada una de las anécdotas o experiencias de los más pequeños en redes sociales.
Sin embargo, esto podría ser la puerta para los fraudes en internet, ya que sin querer, los padres estarían comprometiendo la futura seguridad financiera de sus hijos (y la suya propia).
