Cuando comenzó la pandemia, la empresa y los centros de distribución de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston se vieron obligados a cerrar durante dos meses.
La demanda bajo y las ventas, entre abril y junio del 2020, cayeron en un 59,5%, siendo la categoría de cerveza la más afectada, según el reporte financiero presentado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
De acuerdo con el informe, solo la venta de cervezas cayó en 64,5% y se comercializaron 1.108 millones de hectolitros frente los 3.122 millones que se comercializaron, en el mismo periodo, el año anterior.
Por otro lado las bebidas no alcohólicas de esta misma empresa (gaseosas, aguas y bebidas nutritivas) retrocedió 30%, totalizando los 371 mil hectolitros.
Lee también: Barack Obama incluye canción de J Balvin en su lista de música favorita
En el acumulado a junio, esta caída se atenúa siendo de solo 36,7% (4.837 millones de hectolitros).
Las ganancias de la firma también tuvieron un significativo revés en el primer semestre de 42%, al descender a S/ 617,1 millones.
En el segundo trimestre el escenario no fue distinto, por el contrario, empeoró pues se descendió a S/ 175,2 millones, debido principalmente al margen bruto y otros ingresos de las subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos.
Sin embargo, pese al panorama la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston invirtió de enero a junio S/ 66,2 millones en ampliar la capacidad de las plantas cerveceras y la logística de la misma.
No obstante, la empresa informó que para preservar la liquidez que permita enfrentar la situación originada por el COVID-19, han tomado distintas medidas para optimizar los costos y el capital de trabajo mientras duren las restricciones a las operaciones normales.
Por otro lado, han desarrollaron protocolos necesarios y se han adaptado las instalaciones en todas las operaciones para asegurar un retorno seguro de los trabajadores, respetando el distanciamiento social y todas las indicaciones y medidas dictadas por el Gobierno.
Más en Caretas: