El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, participó ayer en la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, y durante su presentación, aseguró que si no existiera incertidumbre en el país el precio del dólar bordearía entre S/ 3,60 o 3,70 nuevos soles. Luego preciso que el dólar se mantendría en S/ 4.10 en lo que resta del año.
“El tipo de cambio ha quedado anclado más o menos donde está ahora. Si hay una noticia positiva y creo que básicamente es más la comunicación de los actores que están en el Ejecutivo, esto podría transmitir una señal de confianza y probablemente se pueda apreciar (el sol)”, señaló Velarde.
Asimismo, sostuvo que uno de los cinco bancos más grandes del mundo proyectó que el precio del dólar se mantendría hasta fines de junio del próximo año a S/ 4 10 soles. Sin embargo, esperan que el dólar se cotice en S/ 4 00 soles “que el sol se fortalezca”. Ante ello, remarcó que el “el BCRP no puede ir contra la tendencia” del tipo de cambio, pero lo esencial es: “comunicar tranquilidad para que el mercado se ordene”.
“Si queremos bajarlo artificialmente vendiendo US$ 500 millones diarios; sí, podemos lograrlo, pero inmediatamente va a aparecer algo de demanda y podríamos mantenerlo probablemente bajo por un tiempo (al dólar), pero no de una forma duradera”, advirtió.
En esa línea, Velarde dijo que la entidad ha realizado la mayor intervención de la historia en el mercado cambiario con un total de US$11 mil millones entre ventas físicas y derivados.