Durante una conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Eduardo Vega Luna, reafirmó el compromiso del Gobierno para entregar una serie de bonos a los niños, adolescentes y jóvenes que quedaron huérfanos debido a que sus progenitores, o tutores, fueron víctimas del Covid-19.
El funcionario resaltó que la preocupación del Gobierno de Transición y emergencia “es que no queden desprotegidos” estos menores de edad. “El Estado les entregará a cada uno 200 soles mensuales hasta que cumplan los 18 años de edad”, resaltó.
En este contexto, Vega afirmó que los requisitos para aplicar a este programa social “son simples”, pues solo se debe presentar el acta de nacimiento del menor de edad, certificado de nacido vivo, o la resolución de la adopción de ser el caso.
“Si es un tutor, deberá presentar el documento correspondiente que acredite el vínculo con el menor”, puntualizó. Asimismo, recomendó visitar la página del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) para enterarse de todos los procedimientos.
LEER | Reconstrucción Con Cambios: transfieren S/20,000 millones a programa social
Cabe precisar que dicha entidad es la encargada de verificar algunos de los requisitos como la defunción por Covid-19, el padrón general de hogares para priorizar aquellos beneficiarios (as) en pobreza o pobreza extrema, entre otros.
Por otro lado, hace unos días se publicó el segundo padrón de pensión de orfandad a este grupo de menores de edad. El pasado diez de mayo, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, manifestó que la referida nómina contenía 461 nuevos beneficiarios.
En diálogo con ATV, la ministra precisó que el Ejecutivo “necesita saber son los datos de la persona que está a cargo del cuidado de quienes están en situación de orfandad. Luego, los datos del niño, niña o adolescentes y si falleció uno o los dos padres”.
“Eso lo verificamos con los datos del Sinadef. No necesitamos ni siquiera el DNI del menor. Nosotros gestionamos toda la documentación”, detalló.