El superintendente adjunto de las AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Elio Sánchez, comunicó que las jubilaciones anticipadas constituyen el 63 % del número retirado por jubilaciones, logrando superar a los ceses por edad legal.
Durante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, el funcionario manifestó que “con los retiros y el REJA (Régimen Especial de Jubilación Anticipada), la edad efectiva de jubilación se ha reducido hasta los 59 años (de edad)”.
Sánchez detalló que, de esta manera, mientras en el país se acorta la edad de jubilación, en el mundo este factor se eleva debido a que las personas están viviendo más.
LEER | 20,650 personas optaron por pensiones vía jubilación anticipada, informa el MEF
Posteriormente, aseguró que los sistemas de protección frente al desempleo tienen como objetivo que los trabajadores cuenten con ingresos durante el tiempo que les tome reinsertarse en el mercado laboral. Asimismo, explicó que esta protección puede otorgarse a través de un seguro de desempleo, una indemnización o cuentas por desempleo.
Sin embargo, según afirmó, la protección al desempleo en el Perú fue desvirtuada al permitirse un retiro, del íntegro de los ahorros por Compensación por Tiempo Servicios (CTS), a quienes se encuentran trabajando.