Desde Cajamarca, el Pleno descentralizado del Congreso aprobó el dictamen mediante el cual se autoriza un plazo máximo de 30 días calendario para el pago de las facturas o recibos por honorarios emitidos por las Mypes por los bienes y servicios prestados.
El dictamen de la Comisión de Economía fue aprobado por unanimidad con 108 votos a favor. Por su naturaleza, el texto tenía que ser sometido a una segunda votación aprobatoria, pero, por acuerdo unánime, se le exoneró de pasar por dicho trámite.
La presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza Facho, detalló que la propuesta tiene el objetivo de “dinamizar la cadena de pagos, siendo las Mypes el eje de la propuesta; mientras que el Decreto de Urgencia 013-2020 impulsa la competencia en el mercado financiero a través del ingreso de nuevos actores para otorgar financiamiento a las Mypes”.
LEER | Ministro de Economía anuncia incremento del Impuesto a la Renta a personas con ingresos mayores de S/300 mil anuales
En la ley, en el articulo 2, se da un plazo de 8 días calendario, con la finalidad de reducir los plazos, de aceptación de las facturas y en el artículo 3, al otorgar la posibilidad de pagar las facturas en cuotas, permite a las empresas que tengan plazos mayores a 30 días en sus ciclos de producción y comercialización, tener un plazo mayor para el pago a sus proveedores, sin que se interrumpa la cadena de pago, manteniendo flujos de ingreso y sin que se disminuya los márgenes de ganancia de las Mypes.
Finalmente, se establece que excepcionalmente el proveedor y el adquiriente del bien o usuario del servicio pueden establecer de común acuerdo un plazo distinto a los 30 días, siempre que dicho acuerdo conste por escrito, sea suscrito por quienes recurren a él y no constituya abuso para el proveedor de bienes o servicios.