La economía peruana liderará el crecimiento económico en América del Sur tras estimaciones de crecimiento de 9.5% en este 2021, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el presente año, detalló la entidad, a nuestro país le seguirán las economías de Chile (8%), Argentina (6.3%), Colombia (5.4%), Bolivia (5.1%), Brasil (4.5%), Uruguay (4.1%), Paraguay (3.8%), Ecuador (3%) y Venezuela (-4%).
Mientras tanto, en el 2022, Perú crecerá 4.4% y tras él continuarán Paraguay (4%), Colombia (3.8%), Bolivia (3.5%), Chile (3.2%), Uruguay (3.2%), Argentina (2.7%), Ecuador (2.6%), Brasil (2.3%) y Venezuela (1%).
Cabe precisar que el organismo aumentó su estimación de crecimiento promedio para la región en el 2021 a 5.2%, cantidad que evidencia un rebote desde la contracción de 6.8% reportada en el 2020, situación producida por la pandemia del coronavirus.
LEER | Se dispondrá S/800 millones para generar 343,000 empleos, adelantó el ministro de Trabajo
“Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido, ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación”, resaltó la Cepal.
Asimismo, la secretaria ejecutiva de la institución, Alicia Bárcena, llamó a los gobiernos a sostener las políticas de transferencias de emergencia para mantener una reactivación robusta que se sostenga en el tiempo. Por otro lado, enfatizó que “el espacio fiscal se debe aumentar vía crecimiento de los ingresos tributarios y reducción de gastos innecesarios”.
“También hay que consolidar los impuestos sobre la renta, extender el alcance de los impuestos a la propiedad y al patrimonio (riqueza), revisar y actualizar de forma progresiva las regalías a la explotación de recursos no renovables, y considerar impuestos a la economía digital, ambientales y relacionados a la salud pública”, añadió.