La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que tenía como propósito uniformizar la edad de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para que estos accedan a una jubilación anticipada en dicho modelo pensionario.
Antes de esta disposición, solo las mujeres desde los 50 años, así como los varones de 55 años de edad, podían acceder a la referida jubilación.
La norma, autorizada con ocho votos a favor, contó con la aprobación del titular de dicho grupo de trabajo, el congresista de Acción Popular, Anthony Novoa. Pese a ello, entidades como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se pronunciaron contra la decisión del Parlamento.
LEER | Recaudación por IGV excedió en mayo en 14.4% nivel pre pandemia
MEF sobre aprobación
Tanto la SBS como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se mostraron en contra de esta medida pues indican que afectará a los afiliados y los expondrá a caer en la pobreza en la vejez.
Como se recuerda, la SBS indicó que este adelanto de jubilación implicaría que los afiliados puedan retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones y que se adelante el vencimiento de los Bonos de Reconocimiento correspondientes a dichos trabajadores, “implicando un mayor de requerimiento financiero por parte del Estado”.
Mientras que el MEF indica que la reducción de la edad de jubilación reduce la posibilidad de acceder a mejores pensiones dado que afecta directamente el nivel de la Cuenta Individual de Capitalización y consecuentemente al nivel de la pensión.