Las chicas awajún saben marcar su territorio desde el pitazo inicial. Cualquiera que las vea jugar pensará en la brasileña Martha da Silva y la americana Megan Rapinoe. Talento y entusiasmo sobran en este joven equipo que realizó un largo viaje de 18 horas hasta la capital desde el distrito amazónico del Cenepa, con el fin de competir en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) 2019 del Minedu.
LEER: Escolares preparados para la final de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales

LEER: Concurso del Cuento de las 1,000 Palabras en Lenguas Originarias
El profesor del equipo, César Francia, tiene 15 niñas a su cargo. Ellas practican en los desnivelados campos de la comunidad de Wawain y le ponen onda, incluso tras las tres horas de viaje en bote que les demanda ir a entrenar. Pero las awajún ya dieron muestras de su bravura cuando el 2018 campeonaron en este mismo torneo al ganarle la final a la escuadra asháninka de Ucayali.

Las Awajún vislumbran buen potencial futbolístico. (FOTO: JAVIER ZAPATA).
Este grupo se alimenta en su preparación a punta del añuje, majaz, carachama, la papa, yuca, arroz, su Chapo; una bebida hecha con plátano bellaco. Al aterrizar a Lima las chicas sintieron el impacto en sus dietas, porque debían sin opción a reclamo consumir una comida el cual no estaban acostumbradas.
El martes 26 Ricardo Gareca y su preparador físico Néstor Bonillo recibieron en la Videna a las futbolistas. “Ha sido lo más importante del viaje a Lima”, dijo Nelva Jinchuña Pilco. “Me esforzaré para hacer algo más grande porque este es mi sueño”, confiesa la delantera del equipo Cynthia WamPupsag Flores. A su corta edad, anhela postular a la Academia Alianza Lima.

En esta ocasión no pudieron llegar a la final (dos empates y un triunfo), pero se retiraron del torneo demostrando lo suyo. Las awajún participaron el último viernes en una ceremonia de clausura organizada por el Minedu en el Coliseo Manuel Bonilla (Miraflores), de donde salieron rumbo al Hotel Antigua. Finalmente, regresaron a Cenepa cargando una mochila de sueños.
LEER: Ricardo Gareca visitó a futbolistas de pueblos originarios