El pastel de Choclo es un plato sudamericano. Existen varias recetas dependiendo esta del país y de la zona donde se prepara.
Lo que todos estos pasteles tienen en común es que llevan choclo, ahora, cabe resaltar que existen diferentes variedades de choclo, correspondientes a cada país y región.
También existen varias formas de prepararlo: Dulces, salados, con relleno o sin relleno, toda una variedad.
Así mismo, con el nombre de Pastel de Choclo se le llama en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y en nuestro Perú. En Colombia se le conoce como torta de choclo y en Venezuela como torta de Jojoto.
En el Perú también existen diversas recetas, pero todas son preparadas a través de choclo crudo molido o rallado para formar una pasta a la que se le agrega leche, mantequilla ají, sal, cebolla y se pre-cocina en una olla ancha y se termina su cocción en el horno.
Se rellena algunas veces con carne, queso, o simplemente no lleva relleno. El pastel de choclo es un plato nutritivo, ya que el choclo es un cereal que aporta Fosforo, protege la vista, nos regula la digestión ya que aporta abundante fibra, nos da energía.
El pastel de choclo es un plato que tienen la ventaja que lo podemos preparar con anticipación y refrigerarlo pues nos dura para varios días.
A mí me gusta rellenarlo con queso, algunas veces lo hago con carne, me gusta darle un toque dulce, siendo un pastel de choclo salado.
Ingredientes
- 1 kilo de choclo desgranado
- 2 huevos, mas 1 para pintar
- 60 gramos de queso parmesano
- aceite de oliva c/n
- 6 cdas de pasta de ají amarillo (receta en mi perfil de Instagram)
- 250 ml de leche evaporada
- 100 gr de cebolla roja
- 160 gr de azúcar blanca
- 250 gr de queso andino
Procedimiento para preparar Pastel de Choclo
- Procesar el choclo hasta el punto deseado, a mí me gusta que quede granuloso, me encanta sentir el choclo a medio trozar, si se desea más suelto, agregar un poco de agua mientras se procesa.
- Picar la cebolla en cuadritos, colocar el aceite de oliva en una sartén grande (tomar en cuenta que todo debe de entrar ahí), cuando esté transparente agregar la pasta de ají amarillo de 2 en dos cucharas e ir revolviendo, agregar sal y pimienta, agregar el choclo, luego la leche y el azúcar.
- Mover a fuego bajo hasta que se cocine (debe quedar una masa, pero no compacta, tampoco suelta).
- Apagar el fuego, agregarle la mitad del queso parmesano y los 2 huevos crudos, revolver rápidamente hasta que todo se integre muy bien (los huevos se cocinaran con el calor)
- Colocar aceite de oliva en el fondo de un refractario, sobre este la mitad de la masa de Choclo, esparcir, colocar encima el queso andino en tajadas, cubriendo todos los espacios.
- Agregar la otra mitad de la masa, cubrir muy bien todo el queso, emparejar.
- Batir el huevo restante, y con una brocha de cocina pintar completamente la superficie.
- Esparcir encima el resto de queso parmesano
- Hornear en horno precalentado a 180 C por 20 min
Tip : poner una placa de horno en la bandeja superior para que no se queme el queso, retírala para que se dore 5 minutos antes.