La palabra profiteroles deriva del nombre francés Profit que significa “provecho”. A los profiteroles, originarios de Francia, se les conoce como Petit Choux, que significa “Pequeñas Coles “. Se les llama así por su forma redonda, semejante a la de una pequeña col. Se elaboran con la clásica receta de Pasta Choux.
En su interior es común rellenarlos con una buena crema pastelera, aunque existen muchas variantes de relleno como crema chantilly, manjar, crema de almendras, avellanas, pistacho o cualquier fruto seco. Es común bañarlos con caramelo o chocolate , pero aquí también dejamos volar nuestra imaginación .
Así mismo, podemos rellenarlos de ingredientes salados y disfrutarlos no solo como postre ya que la masa no es dulce. Podemos ponerles tres tipos de queso y hornearlos unos minutos quedan divinos, jamón y verduras, hacer caprese con ellos, etc.
Hoy en día la pasta choux es horneada de diferentes formas, ya no solo con la de una pequeña col si no que puede ser en forma de disco como base para una torta como la clásica de Saint Honore, de forma alargada, para los conocidos relámpagos que todos hemos disfrutado, aunque sea con la vista en algún momento de nuestras vidas y muchas más.
A nivel nutricional, los huevos que lleva en su preparación son una excelente fuente proteica. Y si los bañamos en chocolate les aumentamos muchas más propiedades además de antioxidantes .
La pasta Choux es una de esas masas que se deja moldear de la forma que queramos y que crece muy bien en el horno , se mantiene muy suave por dentro y su costra a pesar de estar firme , no es dura .
Parece difícil y complicada pero créanme , es bastante fácil de hacer . Háganla en casa y sorprendan a todos , aquí les dejo mi receta .
Ingredientes para hacer la pasta Choux
- Leche uht 250 ml
- Agua 250 ml
- Harina sin polvos 300 gr
- Mantequilla sin sal 200gr
- Huevos – 9 unidades mas 1 para pintar
- Un pellizco de sal
- Un pellizco de azúcar
Preparación de los profiteroles
- Poner en una olla a hervir, la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Cuando hierve agregar la harina tamizada de un solo golpe, empezar a revolver hasta que se integren muy bien todos los ingredientes, la masa quede seca y compacta, se despegue de la olla, (debe ser densa y estar toda integrada)
- Pasar la masa al bowl de la batidora, dejar reposar para que se atempere un poco (15 min aprox) empezar a batir agregándole los huevos uno por uno hasta que queden todos completamente integrados y la masa este untuosa y suave a la vez, la masa debe de quedar brillosa, tener textura de pasta.
- Calentar el horno a 180 -200 C
- Enmantequillar unas placas de horno , colocar la masa en una manga e ir formando los profiteroles del tamaño , forma y cantidad deseada – yo los hice mediamos -.
- pintarlos con una brocha con el huevo batido .
- Hornearlos unos 15 minutos , dejarlos enfriar al ambiente
- Cuando estén fríos hacerles una incisión en la base con la punta de un cuchillo fino . Colocar la crema pastelera en una manga , rellenarlos por donde hicimos la incisión .
- Bañarles las superficie con el caramelo ( cuidado de no quemarse ) o con cacao a baño maría .
- Dejar secar al ambiente, y disfrutar.
- Receta de Carmelo (hacer cuando están enfriando los profiteroles salidos del horno)
Ingredientes
- 75 ml de agua
- 75 gr de glucosa
- 250 gr de azúcar
Preparación
- Poner en una olla el agua con el azúcar, cuando hierve agregar la glucosa, esperar a que tome punto y color dorado, no revolver, mejor si tenemos un termómetro debe de llegar a 160 C.
- Inmediatamente proceder a bañar los profiteroles de la forma mostrada en el video