El trabajo de Nicole Franchy en esta exposición plantea un complejo de situaciones asociadas a una trama visual articulada con un creativo concepto, al juntar paisaje y territorio. Ella es una artista de destacada proyección internacional, con obra en distintas colecciones en Nueva York, Lima y otras ciudades.
Formada como artista en Lima, sus estudios de posgrado en el HISK de Bélgica, sin embargo, le otorgaron una mirada en la que el concepto establece puentes de asociación con los materiales visuales. Su participación en ferias y bienales desde la primera década del siglo XXI, mantiene como base la estética fotográfica, la cual interviene con distintos dispositivos y técnicas al incursionar en el instalacionismo y el audiovisual.

En Disonancias y Derivas, su trabajo articula, de manera sorprendente, la fotografía, el dibujo y el documento. En ese sentido, tanto la política de archivos —un amplio bagaje de fotos y dibujos que ella colecciona— como la documentación de procesos, están vinculados a una historia del planeta y con una gavilla de situaciones de la historia local y de su territorio. La exposición construye una narrativa en la sala a partir de una investigación visual y conceptual, en lo local (Perú) con paisajes y asociaciones libres que se aproximan a tales situaciones, en los que surgen aquí y allá minerales con diversas formas, hitos fascinantes por descubrir que consolidan planteamientos críticos para señalar hacia fenómenos globales tales como la deforestación generalizada y el cambio climático.

En lo que sigue se presentará esta narrativa, al desarrollar en (1) representaciones visuales de situaciones locales en el Amazonas y Madre de Dios. Estas exhiben, en polípticos de gran formato, paisajes intervenidos por la mano de la artista que enuncian la inercia local de un capitalismo informe que se apropia de vastos espacios de territorio del Perú. Luego, en (2) se abre el campo de estas representaciones locales hacia otro tipo de imágenes —sin tiempo ni lugar definible— que se exhiben sobre lienzos verticales de gran formato, para mostrarlos en sala por ambos lados. Con ello Nicole grafica, de manera sorprendente, una inquietante ruptura de la continuidad de la historia humana respecto de la cronología de la era geológica correspondiente. Por último, en (3), surgen paisajes de minerales para señalar tanto de manera irónica como visual, probables rupturas entre historia humana e historia natural, pero también incidir en cierto retiro de lo humano que se oculta bajo la luz de los minerales y del entorno de montaña.

*Curador de Disonancias y Derivas de Nicole Franchy. Va hasta el 3 marzo en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA de Miraflores (Av Angamos 120).