El martes 28, personal de la Municipalidad de Miraflores clausuró el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, bajo el motivo de que el espacio no contaba con certificados de seguridad.
Este acto acaece en el día que se iba a presentar en el LUM el Informe 2022/2023 de Amnistía Internacional sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo.
A lo sucedido, voces de protesta se manifestaron en las redes sociales, calificando el acto del alcalde miraflorino Carlos Canales —Renovación Popular— de arbitrario. Por su parte, la Municipalidad de Miraflores emitió un comunicado en el que deja sentada su posición (leer aquí).
En este orden de cosas, el Ministerio de Cultura publicó lo siguiente:
“Con relación a la inspección realizada por la Municipalidad de Miraflores al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), que determinó el cierre temporal por no contar con el certificado de seguridad de edificaciones vigente, el Ministerio de Cultura señala a la opinión pública lo siguiente:
1. Procederá a levantar las observaciones planteadas por las autoridades de la Municipalidad de Miraflores, en cumplimiento de la normativa vigente, para reabrir el recinto en el menor tiempo posible.
2. Las actividades programadas en el LUM han quedado suspendidas.
3. Se reanudará la atención en los próximos días, para recibir a la ciudadanía en las salas de exposición permanente y temporales, así como en las actividades de su programación cultural habitual.
4. Seguiremos trabajando para que el LUM siga siendo un espacio del Ministerio de Cultura que ofrezca actividades culturales, de aprendizaje, de memoria, investigación y conmemoración para dialogar en torno a temas de la tolerancia e inclusión social”.