Este jueves 8, el Lugar de la Memoria, la tolerancia y la inclusión social, proyectará el documental 1214. No tememos a los cobardes de Ernesto Carlín y Hernán Hurtado, y producido por Hernán Garrido Lecca. El proyecto aborda el tema de los militantes apristas asesinados por Sendero Luminoso (SL).
El trabajo cuenta con imágenes inéditas de aquellos años 80 marcados por el fuego, el horror y la sangre; del mismo modo, hace uso de testimonios de testigos y familiares de los apristas asesinados por SL.
LEE | El Museo Nacional se prepara para abrir sus puertas en el Bicentenario del Perú
A continuación, algunos de estos últimos:
“El 10 de octubre de 1989 fueron asesinados Arminda Gutiérrez, alcaldesa de Churcampa, Huancavelica, y su esposo Ernesto Rivas”.
Diva Rivas es su nieta.
“El 29 de mayo de 1989 es asesinado por la espalda el catedrático Marcial Capelletti mientras dictaba clases en la Universidad San Cristobal de Huamanga”.
Andrés Capelletti es su hijo.
“El 10 de noviembre de 1989, en pleno proceso electoral, atentan contra local de campaña del APRA en La Victoria. Fallece producto de quemaduras Américo Santos Condor. Quedan minusválidos Orlando Espinoza Romero y Fabio Espinoza”.

Víctor Raúl Espinoza, objetivo del atentado, es hijo y hermano de los dos últimos.
“El 22 de setiembre de 1990 emboscaron a Orestes Rodríguez, exministro de Trabajo. Murió junto a su hijo Óscar”.
El Dr. Óscar Silva es compadre del primero y tío del segundo.
“El 10 de octubre de 1989 es asesinada María Elías de Huapaya, dirigente del APRA en El Agustino”.
Oscar Huapaya es su hijo.