Una de las revistas que nos gustaría recomendar es la que pertenece al Goethe Institut: Revista Humboldt.
Esta es una publicación que cuenta con muchos años. Apareció por primera vez en 1953 y continuó como edición impresa hasta 2013. Desde entonces su presencia ha transitado por el terreno digital, obteniendo el mismo reconocimiento de su faceta en físico a razón de los múltiples temas tratados que buscan suscitar debate y discusión.
En el siguiente enlace se podrá acceder a su interesante archivo temático.
Durante el 2020, Revista Humboldt no fue ajena a las vicisitudes e impacto generados por la pandemia. Siguiendo en la línea de debate temático, la publicación se enfocó en el tópico de la proximidad, tal y como titula el último número digital.

Dividido en cuatro apartados (física, cultural, digital y emocional), en el editorial se señala que “la pandemia del coronavirus tiene consecuencias principalmente para la proximidad física. ¿Cuánto necesitamos el contacto con otras personas? ¿En qué medida el contacto visual directo es algo distinto a la comunicación por videoconferencia? La pandemia ha llevado a una reevaluación de ambos términos: la proximidad de repente se vuelve peligrosa para la salud, la distancia salva vidas. Nunca se puede pensar en ambos conceptos sin pensar en la idea de privilegio. Como escribe la autora Julia Kopatzki en un artículo para nuestra revista: “La distancia es algo valioso, decide entre la vida y la muerte”, con lo cual se refiere a la injusticia social de la pandemia: es un lujo poder distanciarse de otros”.
También hay otras secciones sobre temas fuera del tópico principal, como el de Berit Clanz de la Feria del Libro de Frankfurt 2020 y el de Ana María Michel sobre directoras alemanas de hoy.