
Las estrellas titilaban sobre el patio de la Biblioteca Mario Vargas Llosa en Arequipa el sábado 9 de noviembre a las ocho de la noche. Como parte de las actividades del Hay Festival 2019, el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Grupo El Comercio organizaron ahí la mesa Hacia un mundo del futuro.
Desde la ciudad blanca los científicos Omar Flórez, gerente senior de investigación en inteligencia artificial en Capital One; Fabiola León-Velarde, presidenta del Concytec; y Aracely Quispe, ingeniera astronáutica de la NASA; conversaron sobre la interacción, la delicada relación entre el hombre y la tecnología y la capacidad de viajar a otros planetas.
Vale resaltar la meteórica carrera profesional de la joven Aracely Quispe. Ella narró su historia desde que nació en un caserío sin electricidad hasta ser elegida para dirigir el futuro telescopio espacial más poderoso de la NASA, el James Webb. Además, participó en el proyecto de la sonda de exploración lunar LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) que logró lanzar un satélite al espacio en el 2009. Su historia dejó boquiabierta a Susy Ricketts, bisnieta de Don Salustiano Olivares y Elvira Marcó del Pont. La fértil pareja tuvo 22 hijos en la casona, ahora biblioteca de Vargas Llosa. “Los recuerdos que me traen esta casa”, suspiró Ricketts sentada en la primera fila.
El fascinante desarrollo del evento fue carcomido por la ansiedad. ¿La inteligencia artificial remplazará al hombre? ¿Será una bendición? ¿O una maldición? Preguntas legítimas. Pero el arequipeño y estrella de Silicon Valley, Omar Flórez, se mostró tranquilo. “Preocuparse hoy por eso es como preocuparse por la sobrepoblación de Marte”, respondió el científico a las inquietudes de la audiencia. Claro, al no ser que Don Salustiano y Doña Elvira sean los primeros en pisar al vecino rojo. (BG)