El programa «De dos a cuatro con Pilar» de Radio Filarmonía, conducido por Pilar del Avellanal, es uno de los más escuchados del Perú. Con afán pedagógico y brindando ejemplos, Del Avellanal despliega un abanico de temas con los que aborda la historia y proceso de la música clásica.
«En mi programa cuento historias y anécdotas sobre los grandes músicos de la Historia, que es una manera de acercar más a los oyentes a esta tradición», dice Del Avellanal, en cuyo tono de voz es posible percibir la motivación mayor que la define: compartir lo que se aprendió.
LEE | Municipalidad de Miraflores presentará la histórica bandera enarbolada en 1881 en la Batalla de Miraflores
Siguiendo esta intención, la conocida conductora también viene brindando un ciclo de charlas sobre arte en la llamada nueva normalidad. Este ciclo es gratuito y lo que busca Del Avellanal guarda el mismo propósito de su programa radial: «Estas charlas sobre arte están dirigidas a todo el público, no tienes que ser un conocedor para poder participar de ellas. Además, hay un factor que debemos tener presente: la fuerza de la tradición del arte. Lo que conocemos como «nuevo» ya fue abordado por los artistas de la antiguedad y la riqueza de estas charlas está en el recorrido que se hace de la historia del arte».

Su metodología de exposición le ha generado éxito. «Yo no estoy hablando todo el tiempo, lo que hago es mostrar láminas y comparamos, y de esta forma generamos un intercambio de impresiones. Es muy revelador lo que podemos descubrir en el arte de los egipcios, el arte Nazca, el arte Chavín (pensemos en las Cabezas Clavas, por ejemplo), que son muestras fehacientes de la manifestación del artista, de su mundo interno, las mismas características que apreciamos en artistas como Pablo Picasso, por citarte un nombre conocido».
La próxima charla de Del Avellanal será este jueves 14 a las 4 p.m. vía la plataforma Zoom.
A continuación, los códigos para participar de la charla «La pintura moderna. Sus inicios»:
1) ID de reunión: 849 8043 3722 y 2) Código de acceso: 458 200.
Muy recomendable.