Antenor Guerra García es autor de cuatro libros sobre fútbol peruano, todos ellos exitosos: Seleccionario, Equipos que fueron, El fútbol peruano y El fútbol macho.
En conversación con CARETAS DIGITAL, Guerra García sostiene que “fútbol es el fiel reflejo de una sociedad que desde hace 25 años viene de crisis, entonces, un triunfo de hoy ante Paraguay sería un bálsamo para todos, incluso para Pedro Castillo, que ayer se salvó de una vacancia”.
Sobre el encuentro como tal:
“Yo creo que vamos a ganar y no vamos a depender de otros resultados. Desde hace ocho años Paraguay no nos gana partidos amistosos ni oficiales. Paraguay no es la gran selección de los noventa y no tiene a sus mejores jugadores actuales. Nos enfrentamos a un Paraguay disminuido. Este será un partido muy psicológico en donde Perú deberá tener inteligencia y paciencia para jugarlo. Perú tiene los argumentos para ganar a esta aguerrida selección. Recordemos que el pueblo paraguayo es muy guerrero, en el siglo antepasado le ganó una guerra a la triple alianza de Brasil, Uruguay y Argentina”.
Tras el robo del último jueves —la opinión dividida— en el Centenario, Guerra García dice:
“No creo que haya un juego sucio porque Perú ya se ha quejado a la FIFA. La FIFA ya está alertada. Es la encargada de organizar el Mundial. Hay muchos ojos y muchos oídos puestos para este partido”.
La inquietud de todo peruano: ¿seguirá Gareca al mando de la Blanquirroja?
“Es muy difícil que Gareca se quede. Si clasifica a Perú, sus pretensiones van a ser mucho más fuertes. Sé que Colombia está detrás de Gareca, a él le gusta el fútbol colombiano, es un fútbol que comulga con sus ideas. No olvidemos que Gareca vivió ocho años en Colombia cuando juagaba en América de Cali. Lo que hizo Gareca al asumir la selección fue potenciar ese ADN del fútbol pillo y pícaro, y lo combinó con el factor esquemático, estratégico y psicológico también.
Será difícil reemplazarlo.
Juan Reynoso es una gran alternativa, pero tengo entendido de que no quiere agarrar por el momento la selección peruana. Me gusta el portugués Carlos Queiroz, otro portugués del Flamenco, Jorge Jesús; también el colombiano Juan Jesús Osorio, que es un buen entrenador pese a la goleada que recibió de Chile cuando fue entrenador de México en la Copa América de 2016. No me gusta Jorge Luis Pinto, es muy rígido y los jugadores peruanos son muy especiales. Sería un milagro que Gareca continúe”.
La entrevista completa con Antenor Guerra García, a continuación: