El internacionalista Francisco Belaúnde consideró que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi a Taiwan, no llevará a una guerra entre las dos superpotencias, sin embargo, consideró que los ejercicios militares chinos, pretenden “dar un mensaje”.
“Según los especialistas, China todavía no está en condiciones militares para invadir Taiwán, a pesar de todos los progresos que ha realizado (…) estará en condiciones de realizar un ataque de este tipo en cuatro o cinco años. Sin duda Xi Jinping está decidido a reincorporar este territorio a la República Popular China”, indicó.
LEE | Pelosi llega a Corea del Sur en pleno aumento de la tensión con China y antes de su viaje a Japón
El especialista resaltó que el presidente chino busca su tercer mandato, pese a que solo puede gobernar por dos periodos de cinco años. “Ha instituido una especie de culto a la personalidad que ya no existía en China, lo ha restablecido. Eso indica que es un líder mucho más poderoso de lo que fueron sus predecesores”, agregó.
Tanto el Perú como el resto de Latinoamérica se mantendrán al margen del conflicto, a fin de no perder sus relaciones comerciales con China y los Estados Unidos, estimó Belaúnde.
Conozca los detalles de la entrevista en el siguiente video: