CARETAS conversó con Carlos Caro Coria, abogado constitucionalista y penalista, sobre la investigación que se le sigue a la hermana de la primera dama, Lilia Paredes Navarro, por ofrecer obras a nombre del Estado.
Caro Coria recuerda que la regulación prohíbe que familiares directos e indirectos contraten con el Estado, y en ese sentido, precisa que “no tiene ninguna legitimidad legal para poder contratar por cuenta del Estado, toda vez que hace las veces de una funcionaria pública que participa, promueve y favorece un contrato”, explica.
Asimismo, señala que estaría usurpando funciones, porque ese “no es su trabajo, no fue elegida, ni contratada para poder realizar ese trabajo”, además de elegir a una empresa en términos complemente irregulares.
“Eso nos pone en varios delitos de usurpación de funciones y tráfico de influencias, colusión desleal que aplica para todo lo que es contratación pública. Ese sería para mí, el marco inicial para una investigación de la Fiscalía, que entiendo que ya se ha iniciado”.
Por otro lado, se refirió a la posibilidad de la suspensión al cargo de presidente de la República, que es “poco usada” y que se ha discutido en los últimos días. “Es una posibilidad que está servida y tiene la ventaja de que al no ser una vacancia, la votación es bastante más baja, pero dependerá de lo que significa la voluntad política a nivel del Parlamento”.
Conozca más detalles de la entrevista en el siguiente video: