CARETAS conversó con el abogado penalista Carlos Caro Coria sobre la reciente investigación preliminar abierta al presidente Pedro Castillo Terrones por parte del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, luego de que conociera los informes remitidos a su despacho por la fiscal contra Lavado de Activos Luz Taquire y la fiscal Anticorrupción Karla Zecenarro Monge.
En ese sentido, Caro Coria señala que por primera vez se investiga a un presidente en funciones por presuntos delitos cometidos durante el cargo. “Eso no ha pasado nunca, lo más cercano que hubo es el caso de Vizcarra y del propio Castillo, donde la Fiscal de la Nación anterior les ha imputado una serie de delitos, pero suspende la investigación por que interpretaba de que no podía continuar por imperio de la Constitución”.
Sin embargo, el fiscal Pablo Sánchez abrió una investigación preliminar “por delitos gravísimos, considerando que la Constitución no prohíbe investigar. La indagación ya se encuentra en la etapa inicial de recojo de la pruebas y los indicios que vemos hasta ahora son tan serios y potencialmente comprometedores”.
Caro precisa que los delitos que recaen en el mandatario son el de organización criminal, que puede tener una pena de hasta 20 años de prisión, por colusión desleal 15 años y por tráfico de influencia un promedio de 8 años, dan un total de 43 años.
“En el Perú, las penas se suman con un máximo de 35 años, Castillo está enfrentando investigaciones por delitos que sumados, dan 43 años de privación de la libertad. No es poca cosa tratándose del jefe de Estado”.
En otro momento de la entrevista Caro señala que ya empiezan a salir las voces que comprometen al presidente Castillo. “Hasta hace pocos días lo que teníamos era un entorno presidencial cuestionado con imputaciones de corrupción, pero lo que se ha revelado en las últimas horas son presuntos pagos indirectos, no hay persona que señale que el presidente tenía la plata en la mano”.
Conozca los detalles en la siguiente entrevista: