Carlos Arámbulo es uno de los escritores peruanos más destacados de la actualidad. Poeta, novelista, cuentista, traductor y catedrático, Arámbulo conversa con CARETAS CULTURAL sobre la importancia de leer a los clásicos, con mayor razón en tiempos en los que la oferta editorial está a la orden del día.
En este sentido, Arámbulo, aparte de señalar textos de lectura inminente —iniciática y, por lo general, para niños— como El Principito, recomienda la lectura de prácticamente todo Mark Twain para personas un poco mayores. “Hemingway solía decir que Twain era el más grande escritor norteamericano. Twain nos moviliza emocionalmente”, del mismo modo con los novelistas franceses del siglo XIX.
Pero también hace énfasis en el rescate de algunos clásicos latinoamericanos que no están siendo muy frecuentados, a saber: Gran Sertón: Veredas de Joao Guimaraes Rosa y Concierto Barroco de Alejo Carpentier.
Arámbulo brindó en la actual Feria Internacional del Libro la conferencia “100 años del Ulises de James Joyce. La felicidad recorre las calles de Dublin”.
Sobre la mayor obra de Joyce, dice:
“Se dice que es el más difícil de los libros divertidos, pero también el más divertido de los libros difíciles. Joyce ha pasado por todos los registros de la narrativa inglesa de su momento, pero a la vez lo hizo con los temas más pedestres, vulgares, incluso abyectos y sublimes a la vez… Debe tenerse en cuenta su amplio registro temático, emocional y vivencial… Joyce es también el maestro de la sincronización, como decía Borges. Te crea un mundo, en otros textos uno se mete en la historia, sin embargo, el Ulises es un mundo y su gran tema no es un día en la vida de Leopold Bloom, Nabokov decía que el gran tema del Ulises es el destino…”.
Ver la entrevista completa a continuación: