ATV adquirió los derechos de transmisión de las olimpiadas Tokio 2020 y una vez más tuvo una pobre mesa de conducción integrada por Renato Luna, Gustavo López y Paco Bazán, como si en nuestro país no hubiera gente preparada para hablar de las distintas disciplinas deportivas de los juegos olímpicos.
Por supuesto, la presencia del ex arquero, ex actor y ex animador fue lo más criticado desde el primer día en las redes sociales, ya que desde la mismísima inauguración mostraba su total desconocimiento de detalles de la cultura japonesa o hasta temas de cultura general como no reconocer al Príncipe de Mónaco y luego de las disciplinas de la competencia.
Diariamente cientos de usuarios en Twitter pedían que Bazán sea reemplazado por un periodista de verdad para la cobertura del evento internacional hasta que se convirtió en tendencia y más de uno recordó su desatinado comentario, cuando cuestionó el uso de las mascarillas en plena pandemia porque decía que el coronavirus era parte de un plan genocida del ‘nuevo orden mundial’.
“Un app para los Juegos Olímpicos que detecte la voz de Paco Bazán y la silencie”, “Infumable ver el fúbol de las olimpiadas con los comentarios del facho delirante Paco Bazán”, “¿No hay gente con capacidad y verdadero conocimiento de los deportes?”, “Qué estaremos pagando, tener que soportar al Covidiota de Paco Bazán en las olimpiadas….”. fueron algunos de los tweets que se compartieron.
Pero sus compañeros no se quedan atrás, pues evidencian falta de preparación incluso en deportes tan populares como el vóley ¿qué les costaba invitar a una de nuestras campeonas para comentar los partidos? Por otro lado, tienen comentarios bastante machistas cuando se ponen a ‘piropear’ a alguna atleta. En una de las carreras de mujeres, se dedicaron a hablar solamente de la representante uruguaya porque era masajista: “Cómo será ese masaje, te imaginas?… ¿cómo quedarás después del masaje?” fueron algunas de las frases de esa conversación que, realmente, daba vergüenza ajena.
Aunque esta vez ATV ha contratado a la empresa Nix Media para que se encargue del contenido, lo cierto es que no parece haber sido un buen negocio, ya que el rating promedio es de un punto, con picos de 3 y en muy raros casos de 4. El canal no choca con el prime time, así que solo transmiten hasta el mediodía y luego repiten en las madrugadas. El resto lo pasan el Global (donde conduce solito Edward Alva y lo hace mucho mejor), pero nadie está enterado, porque ATV ni lo promociona para evitar la competencia con sus programas ‘importantes’. La pregunta se cae por sí sola: Entonces ¿para qué adquieren los derechos de transmisión?
En fin, es una lástima que los peruanos, amantes del deporte, no hayan podido disfrutar de estas olimpiadas que terminan el domingo y que una vez más se haya perdido la oportunidad de poner en pantalla a tantos periodistas que sí saben del tema, aunque no tengan una larga trayectoria como la Eddie Fleishman ¡Cómo se extraña al periodista, a pesar de los saluditos para sus hijos!