En un largo recorrido de 214 km, en esta quinta jornada los ciclistas rodaron desde Huancayo hasta Huanta, en el departamento de Ayacucho, tierra de Royner Navarro, quien junto a Romina Medrano, Caroline Lindsay y Erik Baumann vienen completando la Ruta del BICIntenario
Después de cinco días, los cuatro deportistas están por llegar a la meta: la pampa de Ayacucho, donde el 9 de diciembre de 1824 se selló la independencia del Perú y de toda Hispanoamérica.
En esta jornada se pasó por Izcuchaca, en la provincia de Huancavelica, donde se conserva aún el puente colonial sobre el río Mantaro, escenario de importantes encuentros entre patriotas y realistas. Por el control de este estratégico puente, punto de unión entre los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Junín, en ese “lugar histórico se libraron muchas batallas, tanto en la independencia como en la República”, cuenta la historiadora Natalia Sobrevilla, quien acompaña a la expedición.

La siguiente parada fue Mayocc, narra Sobrevilla, “donde el río Mantaro se abre sobre un valle cada vez más desértico. Después de la batalla de Junín, las tropas del Rey siguieron hacia Huamanga y cortaron el puente de caña para detener el avance patriota”.
Luego de esta larga jornada, los ciclistas llegaron a la localidad de Huanta, donde fueron cariñosamente hospedados en la casa de Sharmelí Bustíos, que pronto se inaugurará como hospedaje.







