Embajador June-hyuck Cho considera que Perú jugó un papel fundamental en el proceso de paz con Corea del Norte.
Embajador June-hyuck Cho considera que Perú jugó un papel fundamental en el proceso de paz con Corea del Norte.
Edición 2561: Lunes, 15 de Octubre de 2018

Oriente cercano

June-hyuck Cho, embajador de Corea del Sur, asegura que la relación bilateral atraviesa un momento feliz desde las perspectivas comerciales, educativas y culturales.

Embajador June-hyuck Cho considera que Perú jugó un papel fundamental en el proceso de paz con Corea del Norte.
Embajador June-hyuck Cho considera que Perú jugó un papel fundamental en el proceso de paz con Corea del Norte.

June-hyuck Cho llegó al Perú en enero de este año y se considera un gran admirador de nuestra cultura, historia y gastronomía. Es consciente además que la distancia hace complicado un intercambio mucho mayor. Sin embargo, está convencido de que entre ambos países existe una gran empatía. Es más, asegura que, para sus compatriotas, los peruanos somos “latinoamericanos con corazón asiático”. El gran desafío bilateral radica en dar a conocer los mejor de ambas naciones a los jóvenes para que sean ellos los que forjen una relación más sólida y duradera en un futuro cercano.

Corea del Sur atraviesa un momento importante en su historia luego de la reunión intercoreana de hace algunas semanas, ¿qué representa para los surcoreanos esta nueva etapa de paz?

La meta diplomática más importante para nosotros siempre fue la eliminación de la posibilidad de una guerra entre ambas Coreas. Luego de décadas de conflictos y tensiones hemos podido conseguir la tan ansiada paz. Nuestra intención es construir un régimen de paz en la península. La reunificación podrá venir después, ya tendremos tiempo de pensar en eso, pero el objetivo de conseguir la paz ya se ha conseguido.

¿Cómo cree que repercutirá esta paz en la relación de Corea del Sur con el Perú?

Perú ha sido siempre un gran apoyo en nuestra búsqueda de la paz y lo agradecemos. Ahora que el Perú es miembro del Consejo de Paz de la ONU y tiene una gran responsabilidad en el objetivo de conseguir la paz mundial, y un paso muy importante para lograr ese objetivo era conseguir la paz en la península coreana y eso ya se consiguió.

Embajador June-hyuck Cho en una vista de cooperación de Koica a Arequipa. 
Embajador June-hyuck Cho en una vista de cooperación de Koica a Arequipa. 

¿Cuál es su evaluación de la relación comercial bilateral entre Corea del Sur y el Perú?

Las relaciones comerciales bilaterales han crecido últimamente, gracias a la firma del TLC entre ambos países en el 2011. Desde ese momento, el Perú ha hecho un extraordinario trabajo, al punto de inclinar la balanza comercial a su favor, en una relación de 2 a 1. Pese a que Corea del Sur es un país con muy buenas exportaciones, el Perú nos ha sacado una importante ventaja. La mayor parte de las exportaciones peruanas a Corea del Sur están conformadas por minerales y productos agrícolas. Mientras Corea siga creciendo, necesitaremos más productos peruanos. El desafío está en incrementar la exportación de productos con valor agregado y Corea del Sur busca dar todo el soporte tecnológico y la experiencia que tiene para apoyarlos en ese objetivo.

¿De qué acciones específicas de cooperación coreana estamos hablando?

Corea del Sur ofrece apoyo en especial a las MYPES. Te puedo dar dos ejemplos de este apoyo. Actualmente, nosotros tenemos una oficina en la sede del Ministerio de la Producción, la PKTEC, que recibe solicitudes de MYPES peruanas con necesidades tecnológicas y las pone en contacto con las empresas de tecnología coreanas que pueden ofrecer este servicio. Precisamente, esta semana se llevó a cabo un encuentro entre empresas de ambos países para consolidar el intercambio de conocimientos y servicios en el Ministerio de la Producción. El segundo ejemplo es el VUSE B2B o la Ventanilla Única de Comercio Exterior que tiene como fin facilitar las exportaciones de las MYPES peruanas a Corea del Sur y al mundo, a través de ventas por internet.  

Koica brinda un apoyo permanente al Perú en muchos ámbitos, ¿qué convenios de cooperación tiene firmados con el Perú?

Koica ha tenido y tiene varios proyectos en Perú en los últimos 10 años. Las funciones más importantes de Koica son la ejecución de proyectos de todo tipo y además enviar voluntarios y especialistas alrededor del país. Uno de los aportes de Koica en el Perú que quisiera destacar es el Proyecto de Desarrollo de Registro Integrado para el Desarrollo del Patrimonio Cultura Nacional en el Perú. El Perú es famoso por su patrimonio cultural, pero sin preservación corre un gran peligro de desaparición. Koica está trabajando para poder tener un registro digital de este patrimonio para evitar que se pierda, facilitando además su restauración. Por otro lado, hemos firmado con el Perú un Memorando de Entendimiento sobre Ciudades Inteligentes, que busca mejorar los sistemas de tránsito, seguridad, medioambiente y gestión de grandes ciudades. 

 

Loading...