Cada 16 semanas el Centro de InnovaCXión del Banco de Crédito del Perú lanza un producto digital nuevo.
Cada 16 semanas el Centro de InnovaCXión del Banco de Crédito del Perú lanza un producto digital nuevo.
Edición 2502: Viernes, 25 de Agosto de 2017

Apps Bancarias

Conozca lo que cada uno de los bancos le ofrece en la palma de su mano.

Cada 16 semanas el Centro de InnovaCXión del Banco de Crédito del Perú lanza un producto digital nuevo.
Cada 16 semanas el Centro de InnovaCXión del Banco de Crédito del Perú lanza un producto digital nuevo.

LAB CIX

Cada 16 semanas el BCP lanza un nuevo servicio digital.

La transformación digital del Banco de Crédito del Perú (BCP) se inició en el 2015. Un cambio que involucra a todo el banco, desde el reclutamiento de su personal hasta la forma en que la alta gerencia adopta sus decisiones. Su objetivo: desarrollar productos y servicios innovadores, ágiles y seguros, que acompañan el mundo moderno y que permiten tener una amplia gama de respuestas digitales en la palma de la mano.

“Esta cultura de innovación consiste en retarnos y en transformar nuestros procesos y servicios, usando la tecnología, para conectar con las necesidades de las personas y brindarles experiencias distintivas y el mejor servicio posible”, explica Walter Bayly, CEO de la entidad financiera.

Para lograr eso, lanzó hace unos años su Centro de InnovaCXión (CX por customer experience), el primero de su tipo en el país. En el CIX se trabaja en equipos multidisciplinarios que traen a la mesa de trabajo la necesidad de las personas, los objetivos del negocio, los lineamientos de diseño y las rutas tecnológicas, para concluir con una propuesta de solución integral, que se va desarrollando con metodologías ágiles, hasta alcanzar el end state.

“Cada semana nos acompañan nuestros clientes, hacemos constantemente pruebas con diversos perfiles para que el producto y la evolución del mismo sean hechos a la medida de sus necesidades”, concluye Bayly.   Gracias a estas innovadoras metodologías, la entidad bancaria puede lanzar un producto en tan solo 16 semanas.        

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Ocho Años en Ocho Meses

Scotiabank ha implementado cinco Digital Factory en el mundo, y una de ellas se encuentra en Lima.

Luis Torres Mariscal del Scotiabank
Luis Torres Mariscal del Scotiabank
La transformación hacia la banca digital del Scotiabank se inició hace ocho meses. En ese lapso, nuestro país ha empezado a exportar conocimiento, buenas prácticas y productos digitales al mundo desde su Digital Factory Lima. Luis Torres Mariscal, Vice Presidente Senior de Banca Digital de Scotiabank, relata esta apasionante aventura.

–¿Cuándo se inicia el proceso de transformación digital en nuestro país?

–Scotiabank estaba en proceso de ejecutar una inversión mundial importante para acelerar su transformación digital, cuando Brian Porter, CEO de la compañía, decide invitarme a liderar el proyecto en el Perú. Ahora llevo ocho meses en el banco y me parece que han transcurrido ocho años.

–¿En dónde se encuentran estas fábricas digitales?

–Se localizan en Toronto, México, Bogotá, Lima y Santiago de Chile; y cada una tiene sus propios equipos responsables. Esto significa que, si bien la estrategia y los recursos son globales, la vocación de innovación es local, porque el cliente (que está en el centro de todo) es local.

–¿Qué ha conseguido la fábrica digital del Perú?

–Estas cinco fábricas (incluida la peruana) se constituyeron a fines del 2016. Hoy, ocho meses de iniciado este camino, puedo decir que el Perú está exportando conocimiento, buenas prácticas y productos digitales. Y del mismo modo, importa conocimiento, buenas prácticas, productos y servicios de otros países. Esto hace que tengamos cinco veces más velocidad de aprendizaje que cualquier banco de escala local.

–¿Cómo ve el mercado para la banca digital en el país?  

–En el Perú, según The Statistics Portal, más del 66% de peruanos tiene acceso a Internet y más del 33% tiene acceso a un teléfono inteligente. Toda esa explosiva adopción de Internet viene transformando dramáticamente la forma en que los consumidores se informan, compran, transan y esperan ser atendidos.       

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BILLETERA DIGITAL 

No más tarjetas. El celular lo permite pagarlo todo. 

Jaime Mourao, Chief Marketing Officer del BBVA Continental.
Jaime Mourao, Chief Marketing Officer del BBVA Continental.
El caso del BBVA Continental, que está imprimiendo una velocidad notoria en su desarrollo digital, como se visualiza con el lanzamiento de una serie de productos innovadores, entre los que destaca BBVA Wallet, que permite retirar dinero de cajeros automáticos o pagar con el celular sin necesidad de tarjetas físicas de crédito o débito. 

“El lanzamiento de BBVA Wallet ha sido un hito que nos permite construir un liderazgo en la carrera por ser la mejor banca digital en el país. Las nuevas tecnologías nos desafían a ser un banco que innova y se reinventa constantemente para estar a la altura de las expectativas de nuestros clientes”, señala Jaime Mourao, chief marketing officer del BBVA Continental.

Así, el BBVA Continental otorga préstamos de miles de soles a través de su Banca Móvil, Banca por Internet y cajeros automáticos. Sus aplicaciones permiten activar y desactivar el uso de las tarjetas de crédito en el extranjero con “el toque de un dedo en el celular”, y también posibilitan  comprar entradas para los partidos de la selección de fútbol en ATMs.  Todos esos cambios han sido implementados en el último año y medio. 

“Es cuestión de tiempo para que la banca móvil se convierta en un canal de atención preponderante en el Perú. En tanto se agilice la penetración digital, la banca peruana está en capacidad de seguir brindando una eficaz atención binaria, análoga (oficinas) y digital”, comenta Mourao.

“Desarrollar mejores soluciones para los clientes, gracias a la tecnología, es uno de los objetivos del Grupo BBVA a nivel global y que Perú es una pieza clave en la región”, apunta Mourao.

CRECIMIENTO GLOBAL 
A nivel mundial, un buen exponente del alcance de la transformación digital del Grupo BBVA, en general, es el número de clientes que se relaciona con la entidad a través de canales digitales. Al cierre de junio, suman ya casi 20 millones de clientes, con un crecimiento del 22% en el año. Casi 14,5 millones son clientes móviles, con un crecimiento del 42%.    

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TESORERÍ@S VIRTUALES

App dirigido a los responsables de la toma de decisiones.

Luis Noriega del Cibitbank Perú.
Luis Noriega del Cibitbank Perú.
 Las tendencias de digitalización facilitan oportunidades para todas las industrias, y cada cual las aprovecha en mayor o menor grado.  Un caso particular son los procesos de tesorería de las empresas.

“Más allá de la simplificación y automatización, existen tendencias a centralizar el procesamiento de pagos y recaudos en centros de servicios compartidos, racionalizar relaciones bancarias e interactuar con los bancos a través de dispositivos móviles”, refiere Luis Noriega, director de Cash Management, Comercio Exterior y Financiamientos de Citibank Perú.

Para ayudar a sus clientes locales y multinacionales a encontrar oportunidades en estos ámbitos, la entidad bancaria ha lanzado su portal digital de banca corporativa CitiDirect BE, fácilmente accesible desde una computadora personal, Smartphone o Tablet, e ideado para prescindir de tokens físicos, lo que incrementa los estándares de seguridad.

Para ello, ha creado un nuevo  token digital denominado Mobile Pass.

Con este dispositivo, los clientes corporativos del Citi pueden acceder a sus aplicativos CitiDirect BE Mobile, diseñado para smartphones, y CitiDirect BE Tablet, para los usuarios de este instrumento tecnológico.

Para móviles y tablets

“CitiDirect BE Mobile fue lanzada hace más de cinco años y ha venido evolucionando año a año. Hoy está disponible para clientes de Citi en más de 90 países, y permite iniciar y autorizar pagos, consultar saldos de cuentas, transacciones y posiciones de liquidez acumuladas, entre otras funcionalidades”, refiere Noriega.

CitiDirect BE Tablet, de otro lado, está exclusivamente diseñada para los responsables de toma de decisiones, permitiéndoles dirigir su negocio de una manera eficiente. Por ejemplo, permite tener una vista macro de los saldos globales, gestionar la información y autorizar transacciones, lo cual es de suma utilidad para las empresas multinacionales.

Complementando estas innovaciones, Citi ha lanzado muy recientemente CitiDirect BE, solución que permite que el cliente puede enviar digitalmente instrucciones de pago que requieren de algún tipo de formato o carta.

 “En Citi estamos debidamente equipados para ayudar a nuestros clientes corporativos, locales y multinacionales, a aprovechar estas oportunidades. Vemos corporaciones avanzando hacia procesos simplificados, flujos de información en tiempo real y altos niveles de automatización que minimizan el riesgo operacional. Este tipo de modelos permiten operar de manera más eficiente y optimizar la liquidez, lo que se traduce en mayor agilidad y competitividad para la empresa en su industria”, apunta Noriega.          

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ESPIANCAS DEL BanBif 

En poco más de año y medio, las Apps financieras se han posicionado como los servicios digitales más importantes del BanBif.

Sede limeña del Financiero.
Sede limeña del Financiero.
Desde el lanzamiento de su aplicación (App) para dispositivos móviles, a inicios del 2016, el Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) se ha enfocado en mejorar este servicio de forma continua. ¿El resultado? “En poco más de un año, la banca móvil ha llegado a representar más del 65% de todas nuestras transacciones digitales, con una tasa de crecimiento promedio del 78%”, explica Moisés Gordillo, Gerente de Desarrollo de Canales y Experiencia al Cliente de BanBif.

En ese lapso, BanBif APP se ha enriquecido con diferentes funciones que permiten, hoy en día, realizar transferencias y pagos en línea, comprar y vender dólares, separar citas entre sus clientes preferentes y ejecutivos del banco, adelantar sueldos y personalizar la aplicación de los usuarios con una imagen de perfil.            

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TIENDA ONLINE

Desde el diseño hasta el control de stocks a través de App.

Las tiendas virtuales (tiendas online) se han posicionado como una alternativa útil y práctica para los consumidores del nuevo milenio, ávidos por experiencias interactivas de toda índole y exigentes con los productos y servicios que adquieren.  

Pensando en ellos, VisaNet Perú ha lanzado TuVitrina.com, plataforma tecnológica que permitirá a los emprendedores de todo el país, crear y administrar sus propias tiendas virtuales para que puedan comercializar sus productos de manera fácil y rápida.

“TuVitrina.com representa una nueva solución para miles de emprendedores peruanos que buscan llegar a todo el país y el mundo. Nuestro objetivo este año es alcanzar los 2,200 negocios inscritos y 145 mil transacciones online a través de este portal”, manifiesta Diego Conroy, Gerente General de VisaNet Perú.

El ejecutivo explica que TuVitrina posibilitará que sus usuarios accedan a un dominio público, a múltiples opciones de diseño (para que reflejen la identidad de su propia marca), a controlar su stock y a medir sus resultados a través de reportes. Todo ello, con el soporte de VISA, compañía que lidera el desarrollo de soluciones de pago y comercio electrónico en el país.

Pero, ¿qué pasos debe dar un emprendedor para crear su propia tienda virtual en TuVitrina?

El proceso es muy sencillo. En primer lugar, el usuario debe registrarse y elegir un plan desde S/ 49.00, de acuerdo al tamaño de su negocio y a sus estrategias de crecimiento. Para ello, debe contar con un Registro Único de Contribuyentes (RUC) o Régimen Único Simplificado (RUS) activo en la SUNAT. y, !presto!, estará en capacidad de vender a todo el mundo.   

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LA BANCA ESTATAL

El Banco de la Nación tiene cerca de un millón de afiliaciones en sus servicios de banca digital.

¿A cuánto la papa?
¿A cuánto la papa?
 El Banco de la Nación incursiona en la banca digital, ofreciendo servicios financieros a través de canales de atención no presenciales. Al efecto, cuenta con las plataformas tecnológicas Multired Celular, Multired Virtual y Págalo.pe.

Para utilizar Multired Virtual, los clientes del Banco de la Nación deben afiliarse previamente por Internet, generar su clave de seis dígitos y luego acudir por única vez a una agencia para recibir su token de manera gratuita.

Durante el año 2016, el número de operaciones realizadas a través de Multired Virtual aumentó en un 6.5%.

MULTIRED CELULAR

Otro canal digital de la entidad financiera es Multired Celular, un potente instrumento de inclusión financiera debido a su bajo costo transaccional, pues no requiere saldo telefónico ni plan de datos.

Con este canal alterno busca fomentar la bancarización, impactando positivamente en las poblaciones más alejadas del país, así como en los lugares donde constituye la única oferta bancaria.

Al cierre del 2016, el Banco de la Nación ha registrado más de 900,000 afiliaciones al servicio de Multired Celular, la gran mayoría de ellas en provincias. Con esas nuevas afiliaciones, este canal alterno suma un millón de clientes con 4 millones de transacciones realizadas.

PÁGALO.pe

Finalmente, la entidad bancaria ha lanzado Págalo.pe, su plataforma digital de pagos online. A través de este sistema, los usuarios pueden pagar tasas de diversas entidades públicas de una manera rápida, sencilla y segura.

 

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