Edición 2468: Jueves, 22 de Diciembre de 2016

Los Cazatalentos

Visorías: La descentralización caminando.

Según estadísticas, más del 80% de los integrantes de la selección peruana en los últimos 25 años son nacidos en Lima y Callao; reflejo de un fútbol centrado en la capital y de una Federación que ha caminado de espaldas al interior del país. Es por este motivo que, desde hace varios meses, se a lanzado el “Plan Centenario 2022” cuyo principal sustento, es el ambicioso Plan de Menores FPF que ya empezó a trabajarse en casi todas las regiones del país. El primer paso fue la creación de 21 equipos de trabajo en las regiones, denominados por la FPF como Centros de Alto Rendimiento, cuya primera tarea fue la creación de selecciones regionales sub 14 y sub 16.

Para alcanzar este objetivo se ha organizado un sistema de visorías que llegó, en muchos casos, a los rincones más alejados del Perú. Estas 40 nuevas selecciones trabajan con un mismo plan desarrollado y monitoreado por la Unidad Técnica de Menores y reciben el apoyo logístico, de indumentaria y material deportivo para entrenar durante la semana. Así como la visita periódica de Daniel Ahmed y su equipo para asegurar el buen desarrollo y la formación de los nuevos futbolistas.

Hoy, el Plan de Menores FPF, es una realidad. Será un proceso largo y sin tregua en el que el compromiso de la Federación, los clubes, el estado, los medios de comunicación y los propios jugadores, será fundamental para construir un fútbol distinto y con futuro, que esperamos dé prontos resultados y sacie el anhelo de gloria que tenemos todos los peruanos. 

   

EL CAMINO EN LAS REGIONES

ENERO / FEBRERO: Planificación del trabajo del año. Se revisaron temas de legislación, competencias y selecciones regionales.

MARZO: Estructuración del equipo de trabajo de la FPF para el proyecto en las regiones.

ABRIL: Convocatoria en 24 regiones para elegir al Coordinador Técnico y Director Técnico
de todos los Centros de Alto Rendimiento (CAR).

MAYO: Los postulantes se presentaron a la evaluación para Director Técnico y Coordinador Técnico. Todos pasaron por una entrevista de conocimientos sobre fútbol y aspectos educativos de enseñanza y aprendizaje. Así como un examen psicológico integral de 2 días a cargo de una empresa externa.

JUNIO: Se realizó una capacitación en Lima de 2 días a 21 Coordinadores Técnicos, 21 Directores Técnicos y 21 Administradores de los Centros de Alto Rendimiento. La capacitación consistió en la
explicación general del Proyecto de Menores FPF, sistema visorías, protocolos CAR y modelo de entrenamientos. Se formó la red de visorías en 21 regiones con más de 200 colaboradores en las provincias. Se iniciaron las actividades en 21 CAR con trabajo de visorías. Con esto se pudo llegar a los pueblos y anexos más alejados del país y evaluar el talento de miles de jóvenes peruanos.

JULIO: Envío de materiales deportivos a todos los Centros de Alto Rendimiento. Inicio de entrenamientos en 21 CAR (03 veces por semana) con los primeros convocados.

AGOSTO: Visorías a 21 CAR con equipos de trabajo locales y un equipo principal a cargo de Daniel Ahmed. Se visualizaron 2034 jugadores de las categorías 2000 y 2002. Se conformaron 21 selecciones regionales Sub 14 y Sub 16.

SETIEMBRE: Convocatoria a 39 jugadores de la categoría 2000 de los CAR de regiones para su evaluación en Lima y posible convocatoria a la Selección Nacional Sub 17

OCTUBRE: Segunda etapa de visorías a los 21 CAR conformados para evaluar el desempeño de las selecciones regionales y su formación.

NOVIEMBRE: Se juega la copa “Reto Regional”, primer torneo entre las selecciones regionales para obtener un campeón nacional.