Edición 2468: Viernes, 6 de Enero de 2017

Las Universidades del Fútbol

Sistemas de Licencias FIFA para clubes profesionales

Los clubes vienen a ser las Universidades del Fútbol, es por eso que deben recibir de la mejor manera a todos los jóvenes que se vayan formando en todo este proceso. Pero cómo hacerlo si los clubes profesionales no estaban obligados a tener divisiones menores La solución: El Sistema de Licencias FIFA para clubes profesionales y forman parte del segundo pilar del “Plan Centenario 2022”. La Federación Peruana de Fútbol ha asumido su implementación como primer país en la región. El objetivo es transformar la gestión de los clubes profesionales de fútbol y convertirlos en protagonistas del cambio.

¿Qué es el sistema de licencias FIFA?
Las licencias son los requisitos mínimos que se le exigen a un club de fútbol profesional para participar en los diferentes torneos. 

- En el Perú se está implementando inicialmente en los clubes de primera división. 
- Estos criterios abarcan asuntos deportivos, infraestructura, administración y de personal, jurídicos y financieros. 
- La FPF es el primer país en la región en implementar un sistema de licencias. En la Conmebol se aplicará desde el 2018 en la Copa Sudamericana y Copa Libertadores

¿Cuáles son las obligaciones más importantes para el 2017?
-
Aceptación del Sistema de Licencias.
- Tener divisiones menores y participar en los torneos de menores Sub 15, Sub 17 y Reserva. El plan de menores será revisado y aprobado por la Unidad técnica de menores de la FPF 
- Tener un Estadio para jugar (podría ser un convenio o alquiler, se quiere evitar los alquileres por un solo partido)
- Campos de entrenamiento para el equipo principal y las divisiones menores
- Exámenes médicos para todos los jugadores de todas las categorías.

¿Cuáles son las etapas de este sistema de licencias?
- En el 2016 se visitaron todos los clubes de Primera División. La primera vez para presentar el sistema y una segunda vez para pedir los documentos.
- En setiembre los clubes mandaron el primer paquete de documentos, entre ellos la aceptación de ser parte del sistema de licencias. 
- A finales de octubre se le comunicó a los clubes la primera evaluación de la Comisión de Licencias sobre los expedientes enviados.
- Entre el 1 y el 15 de noviembre los clubes tuvieron una segunda oportunidad para subsanar algunos documento o mejorar otros. 
- A fines de noviembre, la comisión emitió una resolución otorgando o denegando las licencias para el próximo año.
- Si el club no está de acuerdo, puede acudir en segunda instancia al Tribunal de Licencias. 

¿Qué clubes han cumplido hasta el momento?
- Se está trabajando con todos los clubes. 
- 15 clubes cumplieron con entregar la gran mayoría de documentos solicitados (incluidos Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal).

¿Qué pasará con los clubes que no cumplen?
Los clubes que no cumplan serán sancionados de acuerdo a la gravedad. Las sanciones son de distinta naturaleza, podrían ser económicas o incluso perder la categoría y no poder jugar el campeonato de Primera División.