Edición 2598: Jueves, 11 de Julio de 2019

Emergencia ambiental en Huancavelica

Un derrame de relave en el distrito San Pedro de Coris afecta aún más la crisis de la inversión minera.

La Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, (Osinergmin) confirmaron el desastre ecológico producido el miércoles en Huancavelica tras el derrame del depósito de relave de la unidad mina Cobriza de la empresa Doe Run Perú, ubicada en el distrito de San Pedro de Coris.

El desastre, que contiene cianuro, afecta al río Mantaro y a sus afluentes, los ríos Ene y Amazonas. Por ello, el Osinergmin inició el trabajo de supervisión para establecer responsables. A pesar de la emergencia, Doe Run Perú no se ha pronunciado hasta el momento sobre este desastre ecológico.

Por su parte la OEFA publicó en su página web un comunicado donde señala que “las acciones de supervisión que viene realizando el OEFA permitirán determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, se verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa. La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando”.

 

Este nuevo derrame de relave minero ocurre en el medio de varias protestas y paralizaciones que se vienen dando en diversas partes del país y que tienen que ver con la inversión minera y de hidrocarburos.

En el sur tenemos conflictos sociales con Tía María en Arequipa y Las Bambas en Apurímac. En tanto, en la Amazonía peruana varias comunidades se enfrentan a las empresas petroleras debido a los continuos derrames de petróleo y donde las acusaciones son mutuas.

Lea también: Apu Mare