Brigdarnello es un personaje habitual en los altos círculos limeños.
Brigdarnello es un personaje habitual en los altos círculos limeños.
Edición 2598: Jueves, 11 de Julio de 2019

‘Socialité’ en Problemas

La respuesta de Juan Brignardello, involucrado en pago de medio millón de dólares de la Caja 2 de Odebrecht.

Brigdarnello es un personaje habitual en los altos círculos limeños.
Brigdarnello es un personaje habitual en los altos círculos limeños.

Dentro de la planilla de los pagos que la empresa Odebrecht realizó a través de su División de Operaciones Estructuradas y que estaría vinculada al proyecto Gasoducto Sur, figura como beneficiaria de un pago de US$500 mil una offshore de Panamá, cuyo accionista es Emilio Juan Brignardello Vela, exgerente de Rímac Seguros y conocido “socialité” limeño.

En diálogo con CARETAS se mostró bastante afectado. “No puedo brindar declaraciones a ningún medio de comunicación, pero lo que sí te puedo decir es que han destruido a mi familia y no saben cómo estamos sufriendo en este momento”, respondió.

La empresa ‘offshore’ en cuestión es Chirag Grand Power, registrada en Panamá a través de la empresa Mossack Fonseca y tiene como fecha de apertura el 22 de agosto del 2014, poco antes de la transferencia en cuestión. Según comunicado de Chirag, la empresa se creó en Islas Vírgenes en 2009 y fue relocalizada a Panamá. “Desde su creación ha brindado servicios empresariales de distinta índole a empresas del sector privado. Su actividad nunca ha tenido relación con ninguna dependencia del Estado”. Añade que “la relación de Chirag con Odebrecht se enmarca estrictamente en el ámbito comercial entre empresas del sector privado”. Reitera que está “a disposición de las autoridades para colaborar plenamente en las investigaciones”. 

La planilla de la caja 2 difundida por el portal Convoca da cuenta de 17 transferencias de dinero asociadas al gasoducto del sur (una de ellas es la que abonó a Chirag Grand Power), las cuales se realizaron entre el 19 de setiembre y el 12 de noviembre del 2014.

En ese documento de Odebrecht se consigna que el pago fue hecho a una persona que aparece con el seudónimo de "French". Hasta el momento se desconoce a quién pertenece ese sobrenombre.