En el aeropuerto Velasco Asteste aterrizan 40 vuelos diarios; en Chinchero se habla de 140.
En el aeropuerto Velasco Asteste aterrizan 40 vuelos diarios; en Chinchero se habla de 140.
Edición 2598: Jueves, 11 de Julio de 2019

Chinchero: Cartas Sobre la Mesa

Aeropuerto de Chinchero no tiene salida de emergencia en caso de pérdida de motor. Ministra de Transportes y Comunicaciones ha sido advertida.

En el aeropuerto Velasco Asteste aterrizan 40 vuelos diarios; en Chinchero se habla de 140.
En el aeropuerto Velasco Asteste aterrizan 40 vuelos diarios; en Chinchero se habla de 140.

Hoy jueves 11, la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, participa en un coloquio sobre el aeropuerto de Chinchero convocado por el Gobierno Regional del Cusco. 

La Ministra del MTC está Cusco este jueves 11.
La Ministra del MTC está Cusco este jueves 11.
El gobierno suscribirá un contrato de consultoría para la construcción y administración del futuro aeropuerto con el consorcio surcoreano liderado por Korean Airlines por US$ 30 millones. El gobierno impulsa la construcción del polémico aeropuerto cusqueño a pesar que los estudios previos tienen graves omisiones. 

El mayor general FAP (r) Bruno Papi Aparicio ha identificado una omisión colosal en los estudios de prefactibilidad del aeropuerto de Chinchero en el Cusco: la salida predominante (RWY 34) no tiene ruta de escape (CARETAS 2497). Eso significa que en caso de una plantada de motor o "engine failure" la aeronave no tiene un protocolo de emergencia que le permita regresar a la pista de aterrizaje o se dirija a otro aeropuerto en forma segura. "Un aeropuerto cuya salida principal no tenga un procedimiento de emergencia se convierte es inoperable: así de simple", sostiene Papi Aparicio.

La ruta RYW 34 no tiene ruta de escape.
La ruta RYW 34 no tiene ruta de escape.

 La ruta sobrevuela el valle del Urubamba a medida que la nave gana altura, pero en caso de la pérdida de un motor la situación sería singularmente comprometedora puesto que las montañas a la margen izquierda y derecha de la nave serían más altas e imposible de sobrevolar. 

El avión que despegue de Chinchero buscará ganar altura sobrevolando el valle de   Urubamba y entre montañas más altas.
El avión que despegue de Chinchero buscará ganar altura sobrevolando el valle de   Urubamba y entre montañas más altas.

El piloto Papi Aparicio informó de esta grave omisión a la ministra de Transportes y Comunicaciones María Jara el 14 de junio pasado vía carta notarial.  Está aun a la espera de la respuesta. 

Carta de FAP Bruno Papi a la Ministra del MTC by RevistaCARETAS on Scribd

Con anticipación, el acucioso aviador se dirigió a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en busca de una respuesta, el 26 de marzo. 

Aeropuerto Chinchero - Solicitud DGAC Engine Failure by RevistaCARETAS on Scribd

La DGAC respondió el 30 de abril a Papi Aparicio admitiendo que "el estudio de factibilidad fueron elaborados en las condiciones y normativas presentadas en el año 2013, es decir hace más de 6 años, a la fecha se requerirá de actualización integral de los citados procedimientos de vuelo". 

Memorando a Directora Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental by RevistaCARETAS on Scribd

La DGAC admitió que "en el 2024 se tendrá validado todo el procedimiento de vuelos basados en datos finales". 

(Lea más en la versión impresa de CARETAS)