Aníbal Torreblanca, experto poligrafista. Examen no es un juego.
Aníbal Torreblanca, experto poligrafista. Examen no es un juego.
Edición 2597: Jueves, 4 de Julio de 2019

Poli-Policía

Escribe: Claudia Escobar | Escuela Superior de Oficiales aplica el Polígrafo para seleccionar a nuevos efectivos.

Aníbal Torreblanca, experto poligrafista. Examen no es un juego.
Aníbal Torreblanca, experto poligrafista. Examen no es un juego.

El Perú tiene unos 125 mil policías. El déficit, para los estándares de Naciones Unidas, es pronunciado. El organismo multilateral recomienda 300 policías por cada 100 mil habitantes. El cálculo grueso arroja que el Perú tiene 240.

El 18 de junio último, el presidente Martín Vizcarra anunció la salida de 6 mil nuevos agentes a las calles, además de la adquisición de 950 patrulleros y 250 motocicletas. El presidente reconoció que persiste un déficit de unos 30 mil uniformados y que quedan por hacer esfuerzos de reubicación en sectores como el administrativo y el de tránsito.

Pero también anunció una inversión importante para modernizar la Escuela Superior de Oficiales de Chorrillos.

Una vara es la de la cantidad. Y otra la de la calidad.

En los años pasados se ha cuestionado el deterioro de la formación policial y el proceso se viene revirtiendo. Una herramienta que suma al criterio de selección es el uso del polígrafo. Desde el 2015 se utiliza en Dirandro para evaluar al personal. Pero este año, por primera vez, más de 500 postulantes a la Escuela de Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron sometidos a la prueba. El objetivo, como lo explica la mayor PNP Rocío Torres, encargada de la Oficina de Control de Calidad del Departamento de Poligrafía, es “identificar a los aspirantes idóneos para la función policial”.

Respiración, ritmo cardiaco y sudoración de la piel son reacciones fisiológicas cuyo registro permite medir el grado de integridad de la persona al momento de responder a 4 preguntas, variables, relacionadas con el cargo al que postula. La confiabilidad de la prueba va del 80% al 93%.

Ritmo cardiaco y sudoración, en juego.
Ritmo cardiaco y sudoración, en juego.

El comandante en retiro Aníbal Torreblanca, experto y formador de nuevos poligrafistas, explicó a CARETAS, que las personas tienen la percepción equivocada de que se les preguntará cosas íntimas, a pesar de estar prohibido. Explicó que entre los requisitos exigidos por la Asociación Latinoamericana de Poligrafistas están 400 horas presenciales y educación continuada de 30 horas académicas cada dos años. Del mismo modo, los supervisores aplican regularmente control de calidad sobre el trabajo.

El Departamento de Confiabilidad y Evaluación de la Credibilidad de la Dirección de Inteligencia de la PNP es responsable por la realización de la prueba. Son tres los tipos de exámenes: de selección del postulante, medición de desempeño y en casos de investigación. Otras dos herramientas son las del oculomotor, que registra la información a través de la alteración de las pupilas con una exactitud del 86%, y la resonancia magnética, de 95% de confiabilidad.

En países como Estados Unidos el polígrafo es regularmente utilizado en investigaciones judiciales, de seguridad nacional y antecedentes laborales. Tambien  para el monitoreo de agresores sexuales. En Colombia ya está implementado en la PNP, Fuerzas Armadas, Ejército, Marina, Aviación, seguridad privada, empresas particulares, impuestos y aduanas.