Protestas contra la parcelación de Huando, del archivo fotográfico del sindicalista Zósimo Torres. Derecha, ¿Villano, héroe o un poco de ambos? Medio siglo después, el debate no termina.
Protestas contra la parcelación de Huando, del archivo fotográfico del sindicalista Zósimo Torres. Derecha, ¿Villano, héroe o un poco de ambos? Medio siglo después, el debate no termina.
Edición 2596: Jueves, 27 de Junio de 2019

Las Caras de la Reforma

Escribe: Jaro Adrianzén | A 50 años de la Reforma Agraria, el documental La revolución y la tierra reabre y atiza el debate apoyándose en imágenes de la filmografía peruana. Se estrena en octubre.

Protestas contra la parcelación de Huando, del archivo fotográfico del sindicalista Zósimo Torres. Derecha, ¿Villano, héroe o un poco de ambos? Medio siglo después, el debate no termina.
Protestas contra la parcelación de Huando, del archivo fotográfico del sindicalista Zósimo Torres. Derecha, ¿Villano, héroe o un poco de ambos? Medio siglo después, el debate no termina.

Esto es el Perú en el siglo XX, pero podría ser fácilmente España en el siglo XVIII”, dice en inglés la voz que narra el reportaje que una cadena estadounidense le hizo a Fernando Graña, el último hacendado de Huando. El video con el que empieza el tráiler de La revolución y la tierra fue facilitado y autorizado en su difusión por Charlotte Burenius, hijastra de Graña y autora de Testimonio de un fracaso: Huando, basado en las palabras del sindicalista Zósimo Torres.

Llegará a las salas comerciales.
Llegará a las salas comerciales.
Ambos fueron entrevistados por el cineasta Gonzalo Benavente y su equipo para La revolución y la tierra, ambicioso documental que se estrenará en octubre próximo y que tiene la mira puesta en “definir qué papel tuvo Velasco y su reforma”. Va por buen camino: a los pocos minutos de que se lanzase el tráiler el debate se prendió en redes. Y sigue.

“En Huando se siente la añoranza a los Graña”, asegura el director. Por los alrededores de la exhacienda, cuenta, hay locales con nombres como ‘Las delicias de Graña’ y dibujos del exhacendado. Por eso no sorprende que el balance de su recorrido por el país arroje que existan “muchos puntos medios” y “contradicciones” entre los históricos polos a favor y en contra de Velasco. La bitácora incluyó las haciendas de Sandorf, La Angostura (Cusco) Cayaltí, Batán Grande (Lambayeque), Lurifico, Talambo (La Libertad) y Sojo (Sullana).

Morales Bermúdez responde sobre el cambio de políticas en su gobierno.
Morales Bermúdez responde sobre el cambio de políticas en su gobierno.

En el documental se contraponen argumentos sobre si la Reforma abonó o no el campo para la derrota de Sendero Luminoso. Y se abordan conclusiones como las del historiador Hugo Neira, quien “señala que la Reforma Agraria termina siendo una reforma laboral”, adelanta Benavente. No olvidar que antes de Velasco nada garantizaba los derechos de los trabajadores del campo. Y que había haciendas de hasta 200 mil hectáreas, como la de Sillque, en Cusco. El escritor Marco Avilés sostiene que “ninguna persona tiene derecho a tener tanto”. En efecto, lo de entregarle tierras a los campesinos se venía discutiendo hacía diez años, contando a la comisión que presidió Pedro Beltrán en el ’58. Pero la Reforma recién se alcanzó bajo la bota de una dictadura. 

A Neira y Avilés los acompañan en el testimonio Hugo Blanco, Héctor Béjar, Enrique Mayer, Antonio Zapata, Nelson Manrique, María Isabel Remy, Paulo Drinot y varios campesinos que integran las actuales cooperativas. También participa el expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez, quien rememora la toma de poder del autodenominado Gobierno Revolucionario.

Se incluyen pasajes de Runan Caycu y Color de mujer, de Nora de Izcue.
Se incluyen pasajes de Runan Caycu y Color de mujer, de Nora de Izcue.
  Para ilustrar el ‘antes y después’ de Velasco, la producción recurrió a filmes de la época. Lo dice el crítico Ricardo Bedoya: muchas de aquellas “ya eran películas militantes”. La lista es larga: Luis Pardo (1927), de Enrique Cornejo Villanueva; Taita Cristo (1965), de Guillermo Fernández Jurado; Tierra sin patrones (1971), Kuntur Wachana (1977), Laulico (1979) y Túpac Amaru (1984), de Fico García; Runan Caycu (1973) y Color de mujer (1990), de Nora de Izcue; Gregorio (1982) y Juliana (1989); del Grupo Chaski; Ojos de perro (1983), de Alberto ‘Chicho’ Durant; Los Shapis en el mundo de los pobres (1985), de Juan Carlos Torrico; Muerte de un magnate (1980), La boca del lobo (1988) y Caídos del cielo (1991), de Francisco Lombardi; y En la selva no hay estrellas (1967), Espejismo (1972) y La muralla verde 1970), de Armando Robles Godoy. Esta última tiene una copia única de 16 milímetros que la producción quiere digitalizar. También hay una breve entrevista de archivo a Manuel Scorza, cedida por la Universidad de Santiago de Chile.

Hacienda al día de hoy.
Hacienda al día de hoy.

Así, con valiosos retazos de nuestra escasa memoria filmográfica, La revolución y la tierra aspira a ser “el relato de cómo, a partir de un momento en este continente, la lucha por la tierra se volvió una lucha por la ciudadanía”. Y de cómo nos cambió la cara aquella bendita Reforma, a pesar de que hoy exista una concentración de tierras mayor a la de los ‘60.

Se quiere digitalizar copia en 16 milímetros de La muralla verde, de Robles Godoy.
Se quiere digitalizar copia en 16 milímetros de La muralla verde, de Robles Godoy.