Para Olaechea, es estrategia chilena para desvalorizar denominación de origen y, a largo plazo, convertir pisco en genérico.
Para Olaechea, es estrategia chilena para desvalorizar denominación de origen y, a largo plazo, convertir pisco en genérico.
Edición 2593: Jueves, 6 de Junio de 2019

Cusqueño Sour, ¿Cachái?

Por: FM Chávez |

Para Olaechea, es estrategia chilena para desvalorizar denominación de origen y, a largo plazo, convertir pisco en genérico.
Para Olaechea, es estrategia chilena para desvalorizar denominación de origen y, a largo plazo, convertir pisco en genérico.

Al son de la guitarra, el Grupo Luksic publicita su nuevo producto: el cusqueño sour. Acompañando la melodía criolla, el spot publicitario enfoca en primer plano una chakana, la cruz de los incas plasmada en la etiqueta del mentado trago. Tras imágenes de pisco sours, limones y la uva quebranta viene su lema: ‘superior desde el origen’ subrayado por una barra roja y blanca. 

En el 2017, el mencionado grupo chileno se convirtió en el principal accionista de Bodega San Isidro, productores de pisco en Ica desde 1919. En esta operación, Luksic adquirió el 40% de las acciones de forma directa. A la vez, participa del 60% restante a través de la asociación de LDLM Investment LLC y la Compañía Pisquera de Chile (del Grupo Luksic), que ha conformado el grupo Americas Distilling Investment (ADI). A mediados del 2018, lanzaron su cusqueño sour con el destilado de las uvas quebranta producido por la Bodega San Isidro. Y también empezaron a vender ‘pisco peruano’ Barsol en Rusia.

Cumple con licencia y supervisión de la Bodega San Isidro, que cuenta con autorización para la denominación de origen ‘pisco’.
Cumple con licencia y supervisión de la Bodega San Isidro, que cuenta con autorización para la denominación de origen ‘pisco’.

El producto ha tenido gran acogida en Chile, donde se comercializa desde mediados del 2018. La bebida también ha ingresado a supermercados y bodegas cusqueñas. Según el Dr. José Antonio Olaechea, reconocido jurista y actual director de la Viña Tacama, “el Perú ya superó a Chile en exportaciones de Pisco”, explica. “Los extranjeros, incluyendo el público chileno, prefiere el pisco peruano. Entonces, esta es la forma en la que el Grupo Luksic –productores del 70% del destilado de uva en Chile– busca darle la vuelta al problema”.

“Tenemos a una bodega peruana con denominación de origen, es decir, autorizada por el Perú, para producir un bien de la nación, el pisco, que está avalando a un producto elaborado en Chile”, explica Olaechea. “¿Tú crees que el gobierno francés le permitiría a la bodega Moët & Chandon avalar un espumoso de Alemania?”. Olaechea enfatiza: la creación del cusqueño sour no es sino un segundo paso hacia la desvalorización de nuestra denominación de origen. “El primer paso fue dado por los productores peruanos que, desde hace años, exportan nuestro pisco a Chile bajo un nombre genérico como destilado de uva o aguardiente”, argumenta. “Era como decirles ‘tú tienes la razón, el pisco es tuyo’. Indirectamente, eso invitó al Grupo Luksic a dar un triple salto mortal y crear cusqueño sour”. “Los chilenos vieron que la autoridad peruana no sancionó a los productores locales que exportaron a Chile sin la denominación de origen. Entonces dijeron yo me compro una bodega autorizada y la utilizo como aval para un producto que elaboro en Chile”.

Vladivideo de Andrónico Luksic. Puso fábrica de Lucchetti en Pantanos de Villa.
Vladivideo de Andrónico Luksic. Puso fábrica de Lucchetti en Pantanos de Villa.

Para el director de Tacama, Indecopi debe “amonestar a la Bodega San Isidro por utilizar su denominación de origen para endosar un producto que no es hecho en el Perú y que es, evidentemente, un producto sustituto del nuestro". Hasta el cierre de edición, ni la Cancillería ni Indecopi se han pronunciado al respecto.