Hubo 71 accidentes de tránsito entre Lima y Pucusana este verano.
Hubo 71 accidentes de tránsito entre Lima y Pucusana este verano.
Edición 2592: Jueves, 30 de Mayo de 2019

La Hora de Oro: Aló 117*

Escribe: Marco Zileri | Por qué es urgente complementar la central de emergencias.

Hubo 71 accidentes de tránsito entre Lima y Pucusana este verano.
Hubo 71 accidentes de tránsito entre Lima y Pucusana este verano.

El Dr. Abel García en acción.
El Dr. Abel García en acción.
Es una tragedia humana de la que nadie quiere hablar, el olvidado titular del diario, el lado oscuro del verano. Pero el número de muertos y heridos en accidentes de tránsito –que nunca debieron ocurrir– va en aumento, ante la colosal indiferencia de las autoridades.

El silencio sucedió al feroz impacto. Un silencio compacto, aterrador. Las personas atrapadas dentro del automóvil se debaten entre la vida y la muerte. El ulular de sirenas corta el aire como un bisturí. Los paramédicos actúan decididamente en el rescate. Los emergenciólogos le llaman la Hora de Oro. Se trata naturalmente de un eufemismo. En la hora de oro cada minuto cuenta, cada segundo es precioso. La hora de oro alude al tiempo que demora una unidad de rescate médica en llegar al escenario de un accidente o catástrofe y atender a las víctimas. En EEUU el tiempo promedio es 12 minutos. En el Perú la espera puede ser eterna, como la muerte.

El doctor Abel García, 52, cusqueño, se forjó en el Hospital General de la FAP y su especialidad es el trauma. Desde hace cuatro años está a cargo de la Emergencia de la Clínica San Pablo en Monterrico. El Grupo San Pablo tiene dos clínicas en el sur de Lima: una en San Juan de Miraflores y la otra en el balneario de Asia. En el verano, sus médicos viven en situación de combate.

Simulacro de rescate en Punta Hermosa. El balneario quiere una compañía de bomberos.
Simulacro de rescate en Punta Hermosa. El balneario quiere una compañía de bomberos.

“El número de heridos en accidentes de tránsito que se atienden en nuestras dos clínicas aumenta hasta 40% en el verano, a unos 50 pacientes mensuales”, dice el galeno. “Algunos casos son gravísimos”.

Y la última temporada no fue la excepción.

En apenas las 12 primeras semanas del año, la Policía registró 71 accidentes de tránsito en el tramo entre el puente Atocongo y Pucusana, en la Panamericana Sur. El índice de accidentes es escalofriante en un trecho de apenas 51 km.

Dr. Abel García, director de Emergencia de la Clínica San Pablo. “El número de muertes por falta de atención en las carreteras de la sierra es mucho más alto”, alerta.
Dr. Abel García, director de Emergencia de la Clínica San Pablo. “El número de muertes por falta de atención en las carreteras de la sierra es mucho más alto”, alerta.

Hay tramos que son el infierno como, por ejemplo, el que discurre a la altura de la concurrida playa El Silencio: once accidentes y ocho atropellados en apenas siete semanas (CARETAS 2588)
“Cada año hay más víctimas”, alerta García. Y, sin embargo, poco se hace para prevenir los accidentes y reaccionar cuando estos ocurren para salvar vidas. De las 19 compañías de bomberos entre San Borja y Cañete, ocho tienen sus ambulancias malogradas.

El aumento de accidentes de tránsito y sus secuelas “es una epidemia”, alerta el Dr. García.
El aumento de accidentes de tránsito y sus secuelas “es una epidemia”, alerta el Dr. García.

“En el Perú no hay un sistema organizado de emergencia, como el 911 en EE.UU. o como en Colombia”, critica el médico.

En tiempos de Uber, en los que mediante una simple app un cliente es servido por el taxi más cercano, en el país estamos aún en la época de la carreta en cuanto a servicio de emergencia médica.

García ha sido presidente de la Sociedad de Medicina de Emergencia y Desastres, y hace más de una década que brega para desarrollar un sistema nacional de emergencias centralizado. “La Central identifica y despacha la ambulancia más cercana al accidente y tiene mapeadas las unidades de emergencia, según capacidades y camas disponibles”, explica.

Ministra de Salud, Zulema Tomás, y jefe de Defensa Civil, Jorge Luis Chávez Cresta.
Ministra de Salud, Zulema Tomás, y jefe de Defensa Civil, Jorge Luis Chávez Cresta.

En el 2004 ya se tenía identificado el número de emergencia peruano: 117. Sin embargo, las coordinaciones entre el Ministerio de Salud, EsSalud, los bomberos, la Policía, el peaje y las compañías de seguros se han ido siempre al traste.

“Todos quieren ser protagonistas”, resume amargamente García.

Hoy el tema ni siquiera está en la agenda política, a pesar de la gravedad de la situación. El número de heridos en accidentes de tránsito en 2016 escaló a 43,000; en 2012 habían sido 27,000. Es decir, en tan solo cuatro años, las víctimas se han duplicado. Y la tendencia sigue en aumento. “Es una epidemia», alerta el especialista. “Se pierden minutos preciosos y a veces hasta la vida del paciente por esta descoordinación”.

Ambulancia de la compañía de bomberos de Lurín, la única operativa. Las de Punta Negra y Pachacámac están malogradas.
Ambulancia de la compañía de bomberos de Lurín, la única operativa. Las de Punta Negra y Pachacámac están malogradas.

(*) El 117 iba a ser el número que permitiría centralizar las emergencias médicas y articular una respuesta coordinada entre el ministerio de Salud, EsSalud, la Policía, los bomberos y las clínicas privadas a nivel nacional  como el caso del 911 en EE.UU.