Se espera que dentro de poco inicie el trabajo de ensanchamiento de veredas que reemplace las macetas.
Se espera que dentro de poco inicie el trabajo de ensanchamiento de veredas que reemplace las macetas.
Edición 2585: Jueves, 11 de Abril de 2019

Lima a Pata

Alcalde apuesta por la peatonalización del Centro Histórico.

Se espera que dentro de poco inicie el trabajo de ensanchamiento de veredas que reemplace las macetas.
Se espera que dentro de poco inicie el trabajo de ensanchamiento de veredas que reemplace las macetas.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, volvió a las canchas noticiosas con el anuncio del relanzamiento de la ampliación de la Vía Expresa Sur, de Barranco hasta el kilómetro 12 de la Panamericana Sur. Las críticas por la concesión a Graña y Montero pierden de vista que el contrato fue firmado en 2013, durante la gestión de Susana Villarán.

Pero la controversia también tocó una iniciativa más inmediata. El Plan Integral de Recuperación del Centro Histórico de Lima busca peatonalizar el Damero de Pizarro: los jirones Camaná, Lampa, Carabaya y Áncash.

Jorge Muñoz el lunes 8 en el Congreso.
Jorge Muñoz el lunes 8 en el Congreso.
CARETAS conversó con Miguel Sidia, gerente de transporte urbano de la Municipalidad de Lima, quien reiteró que el plan también busca disminuir los altos índices de contaminación ambiental, “que avanzan a pasos agigantados”.

Sidia reiteró que los peatones padecen en veredas tan angostas. Espera que en corto plazo se puedan realizar los trabajos de ensanchamiento.

Quienes deseen transitar en bicicleta hacia la Plaza Mayor contarán con una ruta exclusiva a través del paso segregado del corredor vial Tacna-Garcilaso, que une las ciclovías de las avenidas Arequipa y Salaverry. Por ahora solo sábados y domingos de 7 a.m. a 1 p.m. y permanente a partir de julio.

El expresidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, considera que el plan, diseñado por el urbanista Angus Laurie, dará frutos. “No consiste en que ningún carro entre al Centro”, aclara, “lo que se busca es un conjunto de restricciones para controlar el ingreso de vehículos”. La mayoría de estos “son taxis vacíos que solo ocasionan congestión vehicular innecesaria”. Espera que mejoren los negocios y baje la criminalidad.

El 71,2% de limeños se moviliza en transporte público y solamente el 10% en auto propio, según estudios de Lima Cómo Vamos. Para Laurie “es un proyecto positivo que hay que defender”, concluye.

Un grupo de congresistas entre los que están Mercedes Aráoz, Alberto de Belaunde, Indira Huilca y Gino Costa enviaron una carta a Muñoz en apoyo de la medida.