Julio Cotler tenía fe que el Perú podía arreglarse, a pesar de su pesimismo.
Julio Cotler tenía fe que el Perú podía arreglarse, a pesar de su pesimismo.
Edición 2585: Jueves, 11 de Abril de 2019

Julio Cotler

Escribe: Rodrigo Chillitupa | 1932-2019

Julio Cotler tenía fe que el Perú podía arreglarse, a pesar de su pesimismo.
Julio Cotler tenía fe que el Perú podía arreglarse, a pesar de su pesimismo.

Uno de los más ilustres pensadores del Perú en el siglo XX acaba de partir: Julio Cotler, quien, a pesar de padecer la enfermedad del parkinson y estar en una silla de ruedas, a sus 86 años seguía investigando para tratar de comprender al Perú. Precisamente, antes de su muerte, se encontraba preparando una nueva publicación llamada “Élites, empresarios y poder en el Perú”. Además, alistaba el prefacio y las conclusiones de la tercera reedición de su libro “Política y sociedad en el Perú. Cambios y continuidad” (1995).

Cotler nació en Lima el 12 de abril de 1932. Realizó sus estudios de antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y –posteriormente– sociología en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Sobre esta disciplina obtuvo un doctorado en la Universidad de Burdeos, Francia. En 1966 fundó junto al antropólogo José Matos Mar el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), del que fue su director en 1985. Antes de restablecerse la democracia, en 1979, Cotler opinó que “la tarea más urgente en el Perú es la democratización (CARETAS 571)”.

La tesis de Cotler ya se había expuesto en el estudio que realizó en “Clases, Estado y Nación en el Perú” (1978). Este libro –considerado un clásico de las ciencias sociales– realiza un recorrido crítico sobre la historia del Perú. Con los lastres y vicios que se tuvo: relaciones clientelistas, dominación de los de arriba a los de abajo, tentación autoritaria y abuso de poder según el linaje o la procedencia, etcétera. “Hay una gran paradoja gente que viene de los lugares más atrasados y que tiene un comportamiento empresarial avanzado”, reflexionaba Cotler sobre la migración provinciana en la década de los ochenta CARETAS 836).

Su aporte al debate académico también se enriqueció con publicaciones como Clases populares, crisis y democracia en América Latina (1989), Drogas y política en el Perú, la conexión norteamericana (1999) y El fujimorismo: ascenso y caída de un régimen autoritario, en coautoría con Romeo Grompone (2000). Lo último que publicó fue Las desigualdades en el Perú: balances críticos (2011).

Cotler hizo análisis memorables sobre los hechos más importantes de los últimos 40 años. “En el Perú tenemos un problema político con dos caras: Sendero y los militares”, decía sobre el conflicto armado interno en plena decada de los ochenta (CARETAS 836). “La duda que existe es si este gobierno es del Apra o un gobierno personal de Alan Garcia’’, reflexionaba sobre el primer año de gobierno aprista en 1986. “Es un autoritarismo plebiscitario, en jerga de ciencia política es una democradura”, opinaba del régimen de Alberto Fujimori (CARETAS 1360). Esas reflexiones, sin duda, forman parte del legado que deja para el Perú.