Los periodistas, Pedro Salinas y Paola Ugaz, viven en Lima y deben enfrentar el juicio en Piura.
Los periodistas, Pedro Salinas y Paola Ugaz, viven en Lima y deben enfrentar el juicio en Piura.
Edición 2584: Martes, 9 de Abril de 2019

Pedro Salinas: “Es una sentencia nefasta y tóxica”

El periodista Pedro Salinas, quien denunció los abusos en el Sodalicio, fue condenado a un año de prisión suspendida, al pago de S/ 80 mil en reparación civil y 120 días de servicio.

Los periodistas, Pedro Salinas y Paola Ugaz, viven en Lima y deben enfrentar el juicio en Piura.
Los periodistas, Pedro Salinas y Paola Ugaz, viven en Lima y deben enfrentar el juicio en Piura.

La audiencia contra el periodista Pedro Salinas se llevó a cabo después de que José Antonio Eguren,  arzobispo de Piura y Tumbes, interpuso una querella, en agosto del 2018, contra Salinas y Paola Ugaz, por atribuirles un encubrimiento de casos cometidos por la cúpula del Sodalicio.

En el 2014, Salinas y Ugaz publicaron la primera edición del libro Mitad Monjes, Mitad Soldados donde recogen los testimonios de exmiembros del Sodalicio que después de años decidieron dar a conocer lo que ocurría dentro de la organización religiosa.

Eguren es Arzobispo de Tumbes y Piura desde el 2006.
Eguren es Arzobispo de Tumbes y Piura desde el 2006.
Además de esto, los periodistas han hecho pública la investigación fiscal que vincula al Sodalicio, donde Eguren está involucrado, con un supuesto tráfico de tierras en la zona de Catacaos en Piura y donde los perjudicados serían la comunidad campesina San Juan Bautista.

Salinas calificó la condena como “una farsa y una amenaza abierta para la libertad de expresión”.  Además “sienta un precedente nefasto, porque está claro de que, después de mí, sigue Paola Ugaz y después la comunidad de Catacaos”.  

Pedro Salinas: Premio a la Resistencia 2015

Por su parte, Paola Ugaz, coautora del libro, escribió en su cuenta de Facebook que "este hecho además de ser un grave atropello a la libertad de expresión en el Perú y en el mundo, es la crónica de una condena anunciada desde el día número uno" y señaló que "el 11 de abril se dirimirá si la demanda de Eguren contra mí se traslada de Piura a Lima". 

La última audiencia está programada para el 22 de abril y donde se dará lectura a la sentencia completa. Carlos Rivero, abogado de Salinas, señaló que en esa fecha apelará el fallo de la jueza Judith Cueva Calle, titular del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura.  

Rivero adelantó que van a “rechazar los argumentos”. Señaló así mismo que esperan que “el tribunal de apelaciones tenga un poco más de sensatez y haga una mejor valoración de las pruebas de descargo que hemos presentado a favor de Pedro Salinas”.

“Vamos a rechazar los argumentos y esperamos que el tribunal de apelaciones tenga un poco más de sensatez y haga una mejor valoración de las pruebas de descargo que hemos presentado a favor de Pedro Salinas”, sostuvo.

Inmersión final

Este caso ha llamado la atención de Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales que luchan por la libertad de expresión. En los mensajes publicados muestran su apoyo a Salinas y ofrecen enviar unos observadores para que estén presentes durante la audiencia pública.

Marina Navarro, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional señaló que “este fallo sienta un precedente nefasto para la libertad de expresión en el país, pues tiene el efecto de sancionar a quien investiga sobre abusos y violaciones a los derechos humanos." Por otro lado, indicó que “es preocupante que se esté utilizando el sistema penal con la finalidad de impedir críticas que derivan de la libertad de expresión”.

Navarro exhorta al Gobierno peruano “a garantizar que el uso de procesos penales no sirva para inhibir la defensa de derechos humanos. La organización hace un llamado urgente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a aprobar el Protocolo de Protección para que las personas Defensoras de Derechos Humanos puedan ejercer su labor en un espacio seguro y sin temor a sufrir hostigamiento y ataques en su contra”.