Seis periodistas de América Latina y España debatieron sobre cómo enfrentar las fake news en estos tiempos. (FUENTE: OJO PÚBLICO)
Seis periodistas de América Latina y España debatieron sobre cómo enfrentar las fake news en estos tiempos. (FUENTE: OJO PÚBLICO)
Edición 2582: Lunes, 25 de Marzo de 2019

Combatiendo las fake news

Reconocidos periodistas de distintos países debatieron sobre las ‘fake news’, un fenómeno creciente en las redes sociales.

Seis periodistas de América Latina y España debatieron sobre cómo enfrentar las fake news en estos tiempos. (FUENTE: OJO PÚBLICO)
Seis periodistas de América Latina y España debatieron sobre cómo enfrentar las fake news en estos tiempos. (FUENTE: OJO PÚBLICO)

‘Antídotos contra la desinformación’ evento organizado por el portal de investigación Ojo Público y la Unesco reunió el pasado 22 de marzo a seis periodistas de investigación de América Latina y España en torno a un tema que tiene una presencia avasalladora en las redes sociales: las noticias falsas también conocidas como fake news.

La cita que tuvo lugar en la sede de la Biblioteca Nacional, contó con la presencia de Patricia Fernández de Lis, fundadora de Materia, España; Joseph Poliziuk, fundador de armando.info de Venezuela; Aleida Rueda de la Red Mexicana de Periodismo Científico; Isabela Ponce, editora fundadora de GK de Ecuador; Stefano Wrobleski, editor de InfoAmazonia de Brasil; y Nelly Luna, editora fundadora de Ojo-Público.com

Los panelistas dirigidos por el Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO, Guilherme Canela, compartieron sus experiencias con fake news, debatieron sobre el significado de esta terminología que se ha vuelto muy popular en los últimos años y brindaron consejos para evitar caer en la desinformación.

CARETAS conversó con la periodista peruana Nelly Luna, quien reflexionó sobre la situación actual del Perú y las noticias falsas. “Cada vez hay un esquema más frecuente de trolles de cuentas anónimas contratadas y no se sabe si previo pago de dinero o si por un impulso político paga mentir sistemáticamente”, señaló la fundadora de Ojo-Público.

Así por ejemplo, explicó que hay temas en agenda como el aborto, la igualdad de género, los informes de la Comisión de la Verdad “que vienen siendo atacados por mentiras”.

Dada la rapidez con la que viene creciendo este fenómeno, la periodista peruana mostró su preocupación por que “no hay una estrategia desde el periodismo bien clara en este momento para enfrentar esta gran cantidad de mentiras”.

Para Luna no solo los periodistas de investigación deben ser partícipes para frenar las mentiras en las redes, también les corresponde “a la comunidad científica y la comunidad académica enseñar y educar a la gente” a no compartir aquello que no está previamente verificado.

En ese sentido, la UNESCO compartió en sus redes sociales tips para que todos los ciudadanos estén alertas a el contenido que difunden.

Aleida Rueda, vicepresidenta de la Red Mexicana de Periodismo Científico quien también participó en el foro ‘Investigar desde la Ciencia’, evento de Ojo Público, sostuvo que “en temas de ciencia, salud, medio ambiente hay información que requiere un grado de sofisticación de especialización que no todos los periodistas tienen”.

Como periodista de ciencia, Rueda incorpora metodologías de ciencia en la investigación científica, cosa que pocos medios hacen y terminan difundiendo “información que es engañosa, que le falta evidencia o es exagerada ya que está en fase tempranas de investigación, o hay mal interpretación de datos”.  

Al igual que Nelly Cuadros, Aleida Rueda sostiene que la educación para los lectores es fundamental para combatir las fake news. “Falta capacitación y formación para los que leen las noticias, para que puedan identificar rápidamente que es falso, qué está detrás de esa información, pero sobre todo qué consecuencia para mi vida puede tener”, asegura.