Nissan participó de la primera fecha de la  Fórmula E, en Santiago. Jornada continuará este 16 de febrero en México.
Nissan participó de la primera fecha de la Fórmula E, en Santiago. Jornada continuará este 16 de febrero en México.
Edición 2577: Jueves, 14 de Febrero de 2019

Fierros Con Cable

La expansión de los autos eléctricos. En una pista de carreras o en la Javier Prado.

Nissan participó de la primera fecha de la  Fórmula E, en Santiago. Jornada continuará este 16 de febrero en México.
Nissan participó de la primera fecha de la Fórmula E, en Santiago. Jornada continuará este 16 de febrero en México.

Estamos desarrollando un proyecto piloto de bus de transporte eléctrico que circulará en la avenida Javier Prado en marzo del 2019”, adelanta a CARETAS Claudia Espinoza, coordinadora de eficiencia energética del Ministerio de Energía y Minas. En el marco de las 153 acciones presentadas por el Gobierno peruano para hacer frente al cambio climático (CARETAS 2575), la cartera también trabaja en reglamentos técnicos para los puntos de cargas de baterías para vehículos eléctricos. Otro caso es el de la empresa de energía Engie. En diciembre del 2018 y en alianza con la Municipalidad de San Isidro, lanzó a manera de plan piloto por tres meses un bus 100% eléctrico para Mi Bus, el transporte público y gratuito que recorre el distrito (ver fotos).

Cargadores eléctricos para buses y autos de empresa Engie, en San Isidro. Parte de la energía es generada por paneles solares.
Cargadores eléctricos para buses y autos de empresa Engie, en San Isidro. Parte de la energía es generada por paneles solares.
Así que no estamos completamente desenchufados. Pero nos falta mucho. América Latina (AL) tiene un gran potencial porque el 80% de sus ciudadanos viven en áreas urbanas, lo que incrementa el problema de contaminación generada por autos a combustión. Países como Colombia, Ecuador, Costa Rica, México y Uruguay han orientado sus políticas públicas hacia la electrificación, a través de mecanismos como la exoneración de impuestos para vehículos eléctricos (VE). Chile es un ejemplo a seguir. En el 2017, superó los tres millones de VE. Y en noviembre del 2018 adquirió una flota de 100 buses eléctricos que se integraron al sistema de transporte público. Además, en enero pasado fue sede de la Fórmula E, evento de carreras exclusivo para autos eléctricos.

Allí, la marca Nissan puso a prueba el vehículo de su división Motorsports International, dedicada a actividades deportivas. Y aprovechó para dar detalles sobre el Leaf, su modelo eléctrico urbano. La tecnología se basa en los tres pilares de la estrategia Nissan Intelligent Mobility: “Todo lo que hace más cómodo el manejo (Driving), con cero emisiones (Power) y la integración con la sociedad (Integration)”, detalla Juan Manuel Hoyos, director de marketing en Nissan en América Latina. Perú y Panamá son dos de los países que no tienen fecha confirmada para la llegada de los Leaf pero que están en el radar.

Primer bus eléctrico en el Perú.
Primer bus eléctrico en el Perú.

“Al Perú sí va a llegar, es la tecnología que viene”, pronostica Felipe Clavel, electric vehicle bussines development manager de Nissan en AL. Agrega que eso dependerá de la demanda del mercado. Y de la formación de una asociación de electromovilidad que involucre al sector eléctrico, automotriz y de investigación, como las universidades. Además, estima que el punto de inflexión, cuando los costos de los eléctricos se equiparen a los de carros a combustión, será en el 2025.

Así que todo es cuestión de tiempo y compromiso. Tanto en las calles como en las pistas de carreras.