“Se está perdiendo la identidad de Barrios   Altos”, indica Urdanigue frente a la casa de Felipe Pinglo. Este local funciona por dentro como un depósito ilegal.
“Se está perdiendo la identidad de Barrios Altos”, indica Urdanigue frente a la casa de Felipe Pinglo. Este local funciona por dentro como un depósito ilegal.
Edición 2577: Jueves, 14 de Febrero de 2019

Plan Maestro

Escribe: Fernanda Milla de León | Arquitecto Aarón Urdanigue y vecina Elsa Collado exigen que las demandas de Barrios Altos sean escuchadas en el Plan Maestro Centro Histórico de Lima.

“Se está perdiendo la identidad de Barrios   Altos”, indica Urdanigue frente a la casa de Felipe Pinglo. Este local funciona por dentro como un depósito ilegal.
“Se está perdiendo la identidad de Barrios Altos”, indica Urdanigue frente a la casa de Felipe Pinglo. Este local funciona por dentro como un depósito ilegal.

Se han destruido las paredes de los cuartos por la construcción del edificio aledaño y hemos tenido que sacar nuestras camas a la sala”, señala Elsa Collado de Valentín, de 77 años, vecina de Barrios Altos. Parada afuera de su casa, en la cuadra seis de jirón Cangallo, lamenta no poder realizar la entrevista en el interior de la vivienda. “Ya vamos así más de ocho años, y las autoridades no se pronuncian”, dice, y observa al edificio intruso levantado sin permiso de la municipalidad.

La demolición ilegal de viviendas, la delincuencia y el comercio informal son, lamentablemente, las características que más resaltan de la zona, declarada Patrimonio  Cultural de la Humanidad en 1991.  El Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) reveló que existen en el lugar más de 200 depósitos ilegales implementados en muebles patrimoniales.  Y una encuesta del 2018 evidenció que más del 75% de los vecinos del Cercado de Lima, distrito al cual pertenece Barrios Altos, siente una fuerte inseguridad ciudadana.

“El plan para recuperar el Centro Histórico no prioriza las necesidades inmediatas”, indica el arquitecto Aarón Urdanigue. “El Centro de Lima debería estar en estado de emergencia”, agrega. Y es que la restauración exterior de los monumentos no es suficiente. Temas como el saneamiento físico-legal, que debe buscar la manera de establecer mecanismos encargados de propiedades que no tienen un propietario definido; o la movilidad sostenible, con proyectos de áreas verdes y espacios públicos no están profundizados en el Plan Maestro Centro Histórico de Lima, “y que está punto de ser aprobado por la gestión municipal de Muñoz”, indica el arquitecto. La planificación urbano-regional y sectorial, la gestión de riesgo de desastres y  el desarrollo socio-económico son otros de los temas que Urdanigue considera inmediatos.

“Los vecinos ya no tenemos voz”, apunta Collado en Barrios Altos.
“Los vecinos ya no tenemos voz”, apunta Collado en Barrios Altos.

Urdanigue, quien vivió en Barrios Altos hasta los 25 años, empezó a trabajar su tesis el 2016. Ésta se titula Comercio local tradicional en los Barrios Altos. Análisis estratégico desde la perspectiva del Main Street en Cinco Esquinas, que a grandes rasgos presenta un plan para revitalizar turísticamente esta zona. El origen de Cinco Esquinas  data de la época prehispánica. “Es el producto del cruce de dos caminos incas y funcionaba como una importante vía de comercio”, apunta el arquitecto. Compuesto por los cruces de jirón Junín, jirón Miró Quesada y jirón Huari, Cinco Esquinas solía ser el punto céntrico del barrio. “Acá había pulperías, cafés, cines” recuerda Urdanigue. “Pero si la gente no sabe lo que tiene, no lo quiere y no lo cuida”, finaliza.  

Collado también exige un pronunciamiento de las autoridades. Su labor como parte de la Asociación Vecinal de Ciudadanos en Acción ha sido pocas veces respaldada. Trabajó al lado del alcalde Barrantes a inicios de los 80’, y recientemente organizó el aniversario de Lima junto a la policía de la zona. Y hoy, sigue luchando por Barrios Altos.