El 3.3% de la población peruana mayor de 15 años padece de diabetes, según cifras del Ministerio de Salud.
El 3.3% de la población peruana mayor de 15 años padece de diabetes, según cifras del Ministerio de Salud.
Edición 2575: Jueves, 31 de Enero de 2019

Verano peligroso

Se prende la alerta sobre el aumento de riesgos para pacientes diabéticos en esta época del año.

El 3.3% de la población peruana mayor de 15 años padece de diabetes, según cifras del Ministerio de Salud.
El 3.3% de la población peruana mayor de 15 años padece de diabetes, según cifras del Ministerio de Salud.

La diabetes es la tercera causa de muerte en el Perú. Una enfermedad que afecta al 3.3% de la población peruana mayor de 15 años, según cifras del Ministerio de Salud. Las personas diagnosticadas con este mal, caracterizados por presentar un nivel de glucosa elevado en la sangre, llevan la cuesta más pesada durante la estación más caliente del año.

“Particularmente durante el verano, cuando los pacientes toman sus vacaciones, tienden a romper el esquema del tratamiento relacionado al cambio del estilo de vida”, apunta el doctor Frank Espinoza, médico especialista en Nutrición y Diabetes.

Sumado a ello, la deshidratación y alteración en los niveles de glucosa debido a las altas temperaturas, que sobrepasan los 36°C en la costa norte, tienen una particular incidencia en los diabéticos. “En ellos estos síntomas [de los golpes de calor] se pueden confundir con síntomas de descompensación”, advierte el especialista.

En la diabetes hay dos extremos que siempre tienen que estar entre ceja y ceja: la hipoglucemia y la hiperglucemia. En el primero de los casos se sufre una baja de la glucosa en la sangre, mientras que en el segundo el nivel de azúcar es elevado.

Sin embargo, en el verano se es más propenso a padecer de hipoglucemia. Los síntomas “van desde la sudoración, transpiración, nerviosismo, cambios de la temperatura de la piel, dificultad para hablar y para tener un pensamiento ideal, lo que va afectando a futuro el sensorio de los pacientes”, enumera Espinoza.

En personas mayores de 65 años puede haber otros síntomas como desorientación, lo que a veces se confunde con algo propio de su edad.

 Espinoza recomienda priorizar la ingesta de carnes magras, cereales, verduras y frutas frescas.
 Espinoza recomienda priorizar la ingesta de carnes magras, cereales, verduras y frutas frescas.

“Tener diabetes es como un tema de surfing, tienes que estar en equilibrio todo el tiempo”, cuenta Ariel (54) una paciente diabética a quien hace diez años le diagnosticaron diabetes tipo II – la cual afecta a más del 98% de los pacientes en el Perú –  debido a desórdenes alimenticios.

Diariamente se aplica insulina, de ser necesario se saca sangre todos los días para ver que su nivel de glucosa esté nivelada, visita al doctor todos los meses y en su dieta excluye a los carbohidratos, el azúcar y el licor. A diferencia de los meses más fríos, en el verano toma mucha más agua.

La alimentación y atenciones médicas no son los únicos rituales que deben cumplir las personas diabéticas durante el verano. El calzado es otro elemento al que se debe tener mucho cuidado.

“Si no tienen la educación adecuada del cuidado de los pies pueden tener un mayor riesgo a tener lesiones en los pies, úlceras y terminar en un desenlace no ideal que es la amputación”, advierte el Dr. Espinoza.

Por ello, Néstor Quispe (64) confiesa que para estos meses utiliza “un chancleta, un zapato de cuero tipo sandalias”. Asimismo, en invierno utiliza una media especialmente diseñada para diabéticos, “sino te puede ajustar el pie”. De igual manera explica que en el verano tiene que estar más al tanto de sus controles, ya que se le “nubla la vista y da más sed”.

A él le diagnosticaron diabetes a los 53 años, y desde entonces su vida ha dado un giro de 180°, sobre todo en el tema de la comida. “Mi dieta consiste en verduras y arroz integral, si como papa ya no como arroz. Hay frutas que no puedo comer, solo melón o una tajada de papaya, las uvas son veneno para mí, no nos queda otra.”

Como recomendación el médico especialista en Nutrición y Diabetes, Frank Espinoza, sugiere realizar actividad física evitando los horarios de mayor temperatura, cercanos al mediodía; conservar los medicamentos en un lugar fresco y aislado del sol; evitar andar descalzo si se va a la playa y consumir dos litros de agua durante el día. A tomar nota.