Valle Sagrado de Bayóvar. Vivían en emergencia, ahora están mucho peor.
Valle Sagrado de Bayóvar. Vivían en emergencia, ahora están mucho peor.
Edición 2576: Jueves, 7 de Febrero de 2019

La Guerra del Agua

Por: Juan Sánchez Vitor |Frontera potable. Crítica situación de los cerros en San Juan de Lurigancho.

Valle Sagrado de Bayóvar. Vivían en emergencia, ahora están mucho peor.
Valle Sagrado de Bayóvar. Vivían en emergencia, ahora están mucho peor.

San Juan de Lurigancho (SJL) es el distrito más populoso del Perú, con más de 1 millón 38 mil 495 habitantes, es también uno de los distritos capitalinos más extensos y de mayor altitud. Actualmente se encuentra con más de la mitad de sus habitantes con acceso restringido al servicio de agua potable, debido al gran aniego de aguas residuales ocasionado por la ruptura del colector Canto Grande este ultimo 14 de enero.

Debido a este siniestro, quienes se han visto más afectados son los pobladores de las zonas altas y alejadas del distrito, empezando desde la estación Bayóvar, en donde a algunos, se les ha suspendido el servicio de agua potables desde hace ocho meses, otros nunca lo han tenido y debido a la ruptura del colector matriz su situación ha empeorado.

Los niños son los más afectados.
Los niños son los más afectados.
 Según la Defensoría del Pueblo, comprobó que las zonas más afectadas son, Las Lumbreras, Señor de Luren, Cruz de Motupe, así como los asentamientos humanos Juan Pablo II, San Antonio de Padua, Las Vegas, Nueva Vida y Ampliación las Colinas – Monteverde, Jardines de Bethania, 1° de mayo y Cinco de Julio.

En estos lugares con problemas de planificación y asfaltado, las familias llegan a pagar hasta 100 % más por tener acceso a agua potable, algunos tienen que hacer guardia desde altas horas de la madrugada hasta el día siguiente, debido a que los puntos de acopio de Sedapal son kilométricos, y los únicos que proveen el recurso líquido por esta zona son las cisternas privadas. Esto ha causado algunos incidentes de violencia, e incluso se llega hasta ofrecer gasolina a cambio de un menor precio de agua. Algunos son tan pobres que no es más que con la “chancha” solidaria que se compensa para que puedan acceder al indispensable líquido en esta parte de la acalorada capital.

Junto a Teo Ancas y su equipo de comisión municipal encargado del abastecimiento de agua del distrito de SJL, CARETAS se adentró a una de las zonas más damnificadas del Valle Sagrado de Bayóvar. En donde se encuentra la última conexión de Sedapal que abastece a esta zona. En ella, se está construyendo un reservorio de agua desde hace más de 8 meses, y para la instalación, además de la suspensión del servicio, procedieron a la romper el asfaltado que llegaba hasta allí, dejando el desmonte de la construcción como una improvisada pista de trocha.

La señora María Villanueva y su hija sufren por la ausencia de agua desde hace más de 8 meses.
La señora María Villanueva y su hija sufren por la ausencia de agua desde hace más de 8 meses.
La señora María Villanueva, una de las de personas afectadas que viven en lugar, nos indicó que el reservorio que se está construyendo será inútil, debido a que el agua no accede hasta la zona desde que el aniego empeoró la situación. Además, los precios en los mercados suben y las enfermedades están a la orden del día, pero hasta el momento ninguna autoridad pertinente se ha acercado a esta zona donde no existe el comedor popular ni el vaso de leche para consultar el estado de salud de la población, que en su mayoría son niños. Aquí, sube una cisterna privada que desde 25 soles te abastece del recurso líquido para un máximo de 15 días, “tenemos que hacer malabares para que el agua rinda” enfatizó.

Esta situación a llevado a que Cientos de vecinos marcharan para exigir al Gobierno que no se olvide del sufrimiento que viven por la falta de agua y el cobro de recibos de Sedapal. Piden también la renovación de la red matriz de desagüe del distrito para evitar futuros aniegos,  debido a que algunos especialistas han considerado que el sistema de tuberías de la zona es una “bomba de tiempo”.

Los habitantes del Valle Sagrado de Bayovar exclaman por una solución urgente ante inminente ola de calor.
Los habitantes del Valle Sagrado de Bayovar exclaman por una solución urgente ante inminente ola de calor.
Mientras tanto, las autoridades de la Comisión Sectorial creada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para determinar las causas técnicas de la rotura del colector principal ubicado en la estación Pirámide del Sol del Metro de Lima, buscan un responsable, para muchos el derecho fundamental de acceso al agua simplemente no existe.

Hasta el momento se sabe que Sedapal, entrará a una etapa de reorganización completa, siguiendo un diseño elaborado gracias a un préstamo de mil 300 millones de soles del Banco Mundial. “Con la ayuda del Banco Mundial, se contrató a una empresa internacional para que diseñe la nueva estructura de Sedapal. Está ya listo” dijo el Ministro de Vivienda, Javier Piqué en una entrevista a TV Perú.

Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ha quedado en reunirse con Javier Piqué, para que les dé las opciones reales y evaluar si es necesario declarar en emergencia todo el distrito. Según indicó la autoridad legislativa, se creará una comisión para hacer seguimiento de las labores de Sedapal y el Ministerio de Vivienda en SJL, que también será conformada por representantes de la población.

“Hemos recibido cerca de 20 dirigentes vecinales de SJL y nos hemos comprometido como Congreso a impulsar la creación de una comisión que le va a hacer seguimiento a todo el plan de acción inmediata y a mediano plazo que va a tener que llevar el Ejecutivo, a través de Sedapal el Ministerio de Vivienda”, expresó Daniel Salaverry.

Pese a las sonrisas de los niños, ellos son las más expuestos a diversas enfermedades debido a la falta de agua .
Pese a las sonrisas de los niños, ellos son las más expuestos a diversas enfermedades debido a la falta de agua .